Empresas

La planta vizcaína de Alstom suministrará 25 trenes de alta velocidad para Suecia

La compañía ferroviaria francesa suministrará el sistema de propulsión de los vehículos con una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora

7 julio, 2022 11:32

La compañía ferroviaria francesa Alstom trabaja desde su factoría en localidad vizcaína de Trapaga para suministrar el sistema de propulsión de los 25 nuevos trenes de alta velocidad Zefiro Express que Alstom suministrará al operador nacional Sueco SJ. El contrato adjudicado contempla la opción de 15 trenes adicionales, por un importe de 650 millones de euros.

Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína de Alstom diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia.

La primera entrega tendrá lugar en 2026 con el primer tren, según ha informado la compañía, que ha destacado que "los trenes Zefiro Express de última generación serán los más rápidos que han circulado por el país".

Con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y una capacidad total de 363 plazas, el diseño de estos trenes está pensado para operar en condiciones climáticas adversas con temperaturas "extremas" de hasta 40 grados y "centrado en el pasajero y la accesibilidad", con lo que cuenta con piso bajo y sin rampa a lo largo de todos los coches para facilitar el acceso y la movilidad interna.

La anchura de los coches, los sistemas eléctricos y los sistemas de señalización se han desarrollado teniendo en cuenta que los trenes circularán tanto en Suecia como en Dinamarca, y también estarán certificados para circular en Noruega.

El director del centro industrial de Trapaga, Diego García, ha valorado la "versatilidad" del centro a la hora de abordar nuevos proyectos y ha asegurado que "formar parte de este contrato supone un enorme orgullo" para la planta vizcaína.

Fábrica de Alstom en Trapaga. / Alstom

Fábrica de Alstom en Trapaga. / Alstom

Estándares de sostenibilidad en la alta velocidad

El Zefiro Express ya ha circulado en otros países como Noruega, donde ha demostrado su capacidad de criculación, marcando nuevos estándares de sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad en la alta velocidad de los países nórdicos.

"Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que abordaremos en los próximos años y en el que esperamos seguir aportando la excelencia que nos ha caracterizado siempre", ha manifestado García.