Empresas

Quinto día de huelga en Mercedes con un 95% de seguimiento

A pesar de contar solo con el respaldo de ELA, LAB y ESK, la quinta jornada cuenta con un 95% de seguimiento en talleres y la producción sigue parada

7 julio, 2022 09:49

La huelga de Mercedes Benz Vitoria logra en su quinto día un seguimiento del 95% a pesar de que solo ha salido secundada con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK, y después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebrase ayer el buen diálogo y los avances en la reunión con la dirección.

Nuevamente se encuntra parada la producción en la factoría alavesa con un seguimiento del 95% en talleres, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Igor Guevara. Este paro se celebra el mismo día en el que la empresa y el comité de empresa volverán a reunirse para negociar, tras el encuentro del pasado martes en el que la dirección presentó una propuesta de acuerdo de convenio, que llevó a parte de los sindicatos del comité (CCOO, UGT, Ekintza y PIM) a aplazar las movilizaciones.

En cambio, ELA, LAB y ESK han continuado con los paros y, tras el desarrollado este pasado miércoles, han convocado nuevamente a la plantilla a una huelga tanto este jueves como el viernes.

Igor Guevara, que ha indicado que los tres sindicatos mantienen sus reinvidicaciones de cara a la reunión con la empresa, espera que la dirección haga "algún movimiento" que vaya "en la línea de lo que está reivindicando la plantilla". A su juicio, hasta ahora no ha hecho "ningún cambio" y cree que se ha limitado a hacer "maquillaje" en relacion a cuestiones como la sexta noche de trabajo o vincular las subidas salariales al IPC.

Visita del lehendakai Iñigo Urkullu a Stuttgart para reunirse con los directivos de Mercedes Benz. / IREKIA

Visita del lehendakai Iñigo Urkullu a Stuttgart para reunirse con los directivos de Mercedes Benz. / IREKIA

Reunión de Urkullu en Alemania

Por otra parte, ante la reunión que mantuvo este miércoles el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Alemania con los directivos de Mercedes Benz, ha asegurado que el presidente del Gobierno vasco "dejó claro que está con la empresa" y ha afirmado que no entiende que los representantes institucionales "carguen contra la plantilla y se pretenda que rebajen sus condiciones con chantajes".

En este sentido, ante el hecho de que la multinacional haya pensado en la planta de Vitoria para una inversión de 1.200 millones, ha indicado que no lo habrán hecho porque han pensado que la capital alavesa es "una buena ciudad para invertir porque los trabajadores van a dejar caer sus condiciones sino porque trabajan con una calidad dentro del grupo que es envidiable y la plantilla siempre ha dado la talla".

Por último, Guevara ha recordado que, a lo largo de la jornada de huelga de este jueves, se ha convocado una manifestación a partir de las diez y media de la mañana que partirá de la portería hasta el Gobierno vasco y a las seis y media de la tarde habrá una concentracion ante el Palacio de Ajuria Enea.