Empresas

CAF suministrará trenes regionales a Suecia por 300 millones de euros

Un total de 25 trenes que circularán a velocidades de 200 kilómetros por hora en condiciones climáticas extremas con nieve y temperaturas de hasta -40 grados

8 julio, 2022 11:07

CAF vuelve a ser el elegido para echar a andar los trenes regionales de Suecia. El grupo vasco acaba de adjudicarse, por una cifra cercana a los 300 millones de euros, el contrato para el suministro de 25 unidades que podrán ampliarse hasta las 60 al operador sueco SJ AB. En un comunidado, CAF ha señalado que se trata de unidades de la plataforma de CAF Civity Nordic, destinadas al servicio regional e interregional y "preparadas para hacer frente a las condiciones climáticas extremas de Suecia, con nieve y temperaturas de hasta -40 grados".

Los trenes estarán compuestos de cinco coches y circularán a velocidades de 200 kilómetros por hora. Dispondrán así mismo de una amplia capacidad (tres trenes acoplados ofrecerán aproximadamente 1.000 asientos disponibles), y también de un fácil acceso y flexibilidad para todo tipo de pasajeros. Este operador, que cuenta con un volumen de más de 150.000 pasajeros diarios, gestiona la mayor parte de la red ferroviaria de Suecia, conectando con Estocolmo con el resto de capitales escandinavas, Copenhague y Oslo. En la actualidad, SJ se encuentra inmersa en un plan para modernizar su flota.

CAF ha destacado que este nuevo contrato confirma su "apuesta" en el mercado nórdico. En 2019 el Grupo CAF adquirió la empresa sueca EuroMaint, con una importante cuota de mercado en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes, actividad que complementa con el suministro de componentes ferroviarios a operadores de la región. Y no es la primera vez que CAF se encarga de este transporte regional. Ya en abril de 2021, la compañía se adjudicaba un contrato por un importe inicial de más de 250 millones de euros. 

Trenes de CAF en Alemania. / CAF

Trenes de CAF en Alemania. / CAF

Fuerte referente en Europa

La empresa de Beasain, sigue consolidando su posición en Europa. Prueba de ello es también el reciente cierre de la ampliación del contrato adjudicado el pasado año para el operador alemán Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), que gestiona parte de los servicios de transporte ferroviario en la región de Renania del Norte-Westfalia. Esta ampliación incluye el suministro de 10 trenes propulsados por baterías, además de la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 33 años. El valor aproximado asciende a unos 170 millones de euros.

Además, hace escasas semanas, llegaba a un acuerdo para suministrar la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano de la Montpellier Méditerranée Métropole. Una operación cuyo volumen supera los 223,6 millones de euros y que incluye60 tranvías