Enagás lleva semanas inyectando gas en el depósito de Gaviota para llenarlo al 100% con un objetivo: garantizar el suministro de esta fuente de energía en un invierno que se prevé tenso en el mercado de esta fuente de energía. "Tiempos difíciles", llegó a decir el lehendakari Urkullu esta misma semana. Sin embargo, el problema del mercado vasco y español parece que va a ir más por una tensión de precios que por un problema de suministro. Y eso es precisamente lo que ha destacado este domingo el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
El directivo del operador de gas ha sido contundente este domingo. En una entrevista en El País, Gonzalo ha descartado "por completo" una crisis de suministro de gas este invierno y ha vuelto a insistir en que España pasará el invierno "sin problemas". A la espera de que el Nord Stream 1 vuelva a abrir -o no- esta semana, Gonzalo ha recordado que el gas ruso que llega a España lo hace a través de buques gasero y no por conexiones gasísticas como las que abastecen al país de gas desde puntos como Argelia, de modo que según Gonzalo se podrá sustituir sin ningún problema por gas procedente de otras regiones.
Pese a que las importaciones de gas ruso se incrementaron en el mes de junio hasta convertirse en el segundo proveedor de España, Gonzalo aseguro que fue "algo coyuntural" y que este mes ya se está volviendo a las cifras habituales. La mayor llegada de barcos rusos es algo que ocurre "todos los años" y a lo que este año se le ha sumado el parón de las plantas regasificadoras de Francia, que se han visto necesitadas de labores de mantenimiento este mes pasado, de modo que ha habido dos barcos que han tenido que desviarse a España y a Bélgica.
En cuanto al suministro desde Argelia, de cuyos riesgos llegó a advertir a título personal el presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) Juan Andrés Díez de Ulzurrun el pasado junio, Gonzalo asegura que no tiene "ninguna inquietud" y que tiene confianza en el país africano pese al cambio de postura de España en torno al Sáhara Occidental.