Empresas

LAB ya piensa en clave post-referéndum de Mercedes y pide más movilizaciones a posteriori

El sindicato pide el voto contra el preacuerdo de UGT, CCOO, PIM y Ekintza y denuncia "presiones" a la plantilla de la factoría

17 julio, 2022 13:31

A menos de 24 horas para que se abran las urnas en Mercedes, ya hay quienes empiezan a pensar en los escenarios después del referéndum. Entre ellos, el sindicato LAB, que ha pedido este domingo a los trabajadores de Mercedes que voten 'no' al preacuerdo alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical y ya apuesta por "nuevas movilizaciones" y retomar las negociaciones para garantizar una subida de salarios acorde al IPC.

En un comunicado la central ha pedido ese voto negativo al pacto entre dirección y mayoría sindical para continuar con las movilizaciones y retomar unas negociaciones en las que se garantice el IPC, para "humanizar el nuevo modelo de trabajo" y buscar criterios objetivos en la contratación y conversión de temporales a indefinidos. El sindicato ha denunciado un "chantaje" por parte del equipo de Emilio Titos que, según LAB, consiste en plantear una contraposición entre la inversión de 1.230 millones de euros y el poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese mismo sentido, LAB critica a Mercedes asegurando que la empresa contó en 2021 con 62 millones de euros en beneficios y que no se ha querido compartir ese poder adquisitivo con la plantilla. Después de que se conociesen las presiones a los trabajadores no huelguistas, ahora LAB, al igual que ya ha hizo este sábado ELA, denuncia "presiones" a la plantilla por parte de cargos intermedios de la empresa, "algunos sindicatos" y las instituciones vascas. El sindicato, además, asegura, que se está obstaculizando la labor de algunos delegados sindicales a la hora de informar a la plantilla.