Menos de la mitad de las industrias usan Redes Sociales para fines empresariales
De los nueve indicadores para evaluar la situación de la Industria 4.0, es el que presenta porcentajes más altos
20 julio, 2022 05:15La digitalización está llamada a desempeñar un papel clave en la recuperación económica. Si bien la pandemia aceleró el proceso de digitalización industrial y empresarial, la realidad es que solo el 44,8% de las industrias vascas hace uso de las redes sociales para fines empresariales. Se trata del porcentaje más alto de los nueve indicadores a través de los que la Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI Empresas) de Eustat mide la situación de la Industria 4.0.
Industria 4.0 es un término que describe una organización de los procesos de producción basada en la tecnología y en dispositivos que se comunican entre ellos de forma autónoma a lo largo de la cadena de valor. Dicho de otra manera, consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa. Con todo ello, la Industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados.
Según los resultados que arroja la encuesta de Eustat, las Redes sociales, con el 44,8% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, es el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan. En los establecimientos de 10 o más empleados el porcentaje sube hasta el 53,1%, por tanto estas cifras ponen de manifiesto las dificultades o reticencias de las pymes para su digitalización.
A continuación, aparece el uso de Servicios móviles, con un 32,6%. Es decir, solo tres de cada 10 industrias utilizan aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa. En tercer lugar, figuraran los Servicios informáticos en la nube (Cloud Computing), con un 23,3% de establecimientos que pagan por este alojamiento que permite el acceso a la información o servicio de una empresa mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Las actividades de ciberseguridad ocupan el cuarto lugar y están presentes en el 15,7% empresas. El uso de internet de las cosas (IoT) sería el quinto indicador de la industria 4.0 con mayor presencia en el tejido industrial vasco con un 11,5%. A continuación, con porcentajes inferiores, estarían el uso de la robótica (7,4%), el análisis de macrodatos (Big Data) y el uso de impresoras 3D, (ambos indicadores presentes en el 6,8% de los establecimientos) y el uso de sistemas de inteligencia artificial (1,7%).
Fondos Next Generation, una oportunidad de innovación
Desde el Consejo Económico y Social vasco (CES), en su Memoria Socioeconómica de la Comunidad Autónoma Vasca 2021, presentada el pasado lunes, señalan que "si bien Euskadi tiene ventajas comparativas" en el campo de la innovación, las pymes "observan varios factores que obstaculizan sus actividades innovadoras, principalmente de reticencia al cambio y de índole económica". En este contexto, los fondos europeos Next Generation ofrecen una oportunidad para incrementar el esfuerzo innovador para impulsar la transformación tecnológico-digital.