Empresas

Ribera 'bautiza' el aerogenerador flotante de Saitec, que irá a Armintza en septiembre

El proyecto Demosath, con 2 megavatios de potencia, generará energía para unos 2.000 hogares cuando se instale en Bimep

20 julio, 2022 15:16

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asistido este miércoles al bautizo de la plataforma eólica flotante que se ha construido en el Puerto de Bilbao bajo la dirección de la ingeniería Saitec. El acto oficial se produce tras el lanzamiento a aguas de Ziérbena hace unos días una vez montada la estructura, que comienza ahora una fase de pruebas iniciales antes de su traslado a Armintza, a la zona de Bimep, a comienzos de septiembre.

Será entonces cuando Demosath, como se llama el aerogenerador, se conecte a la red eléctrica para generar 2 megavatios (MW) y alimentar de energía a unos 2.000 hogares. Será el primer aerogenerador con esta base flotante que se conecte a la red eléctrica en España. "Es es un sector que va a dar un gran paso adelante en los 10 próximos años y Saitec quiere estar ahí", ha dicho en la ceremonia de inauguración Javier Urgoiti, director de la ingeniería con sede en Leioa. Araceli Martínez, directora técnica, ha subrayado el "hito" que ha supuesto el montaje de un aerogenerador de estas dimensiones, con 30 metros de manga y 67 de eslora.

El aerogenerador comenzará ahora las pruebas en el Puerto de Bilbao de cara a ser trasladado a comienzos de septiembre a su ubicación en aguas de Armintza, donde será sometido a condiciones reales similares a las de mar adentro. Y es que Demosath deberá resistir oleajes de hasta 19 metros de altura, con una profundidad marina de unos 90 metros. El hecho de que el suelo marino del mar Cantábrico adquiera gran profundidad a pocos metros de la costa es precisamente la clave que ha impulsado esta tecnología flotante ya que no es posible anclar los aerogeneradores al fondo como sí ocurre en otras costas europeas.

demo

demo

Solución para EEUU o Francia

Martin Dörnhöfer, director de energía eólica flotante de RWE Renewables, socio de Saitec en la operación, ha señalado que "este es
otro hito importante hacia su puesta en marcha en alta mar a finales de este año. Para nosotros en RWE, también es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como EE. UU., Francia, Reino Unido, Noruega y, sin duda, España", ha dicho Dörnhöfer.

La ministra Ribera por su parte ha señalado que "deberemos buscar que estas tecnologías sean viables para quienes han tenido esa audacia, ese liderazgo pionero. Necesitamos activar todas las palancas para conseguir que estos desarrollos sean una realidad comercial”, ha indicado, y ha puesto en valor los pasos adelante en 2021 en España en el terreno de las renovables, con récord en generación eólica, ha remarcado.