Los sindicatos del Metal de Bizkaia han valorado negativamente la reunión negociadora de este miércoles, la última antes del parón de agosto, y aseguran que habrá más huelgas en otoño si la patronal FVEM no mejora su posición salarial. La organización empresarial ofrece subidas "irrisorias" en la mesa negociadora, por lo que si no hay cambios en septiembre se augura una nueva vuelta de tuerca al conflicto en la segunda mitad del año.
Las centrales que encabezan ELA, LAB, CCOO y UGT ya habían avanzado que iban a dar "una última oportunidad" a FVEM antes de convocar nuevas jornadas de paro, y dicha cita negociadora tendrá lugar el 13 de septiembre. La posición sindical sigue siendo alcanzar incrementos salariales en el nuevo convenio ligadas a la evolución de la inflación, un indicador en niveles históricos que además podría mantenerse al alza en los próximos meses.
En ese sentido FVEM ha ofrecido incrementos por encima del 2% para los próximos tres años, una oferta insuficiente para los sindicatos. La propuesta salarial de la patronal "es irrisoria" y "ha rechazado" los 17 puntos de la plataforma sindical, según las centrales, que piden además de subidas con IPC una reducción de la temporalidad y ampliar la subrogación, entre otras demandas.
El Metal de Bizkaia regula las condiciones de 50.000 trabajadores y es uno de los convenios más importantes de los que se negocian en Euskadi. En la misma situación de bloqueo está el convenio en Álava mientras en Gipuzkoa fue renovado el año pasado. Los trabajadores de la industria de Bizkaia han salido ya a tres jornadas de huelga estas últimas semanas y podrían abrir un nuevo ciclo de movilizaciones a finales de septiembre. El último acuerdo sobre el convenio se produjo en 2019 con la firma de CCOO, UGT y LAB tras meses de movilizaciones.