Empresas

La ingeniería IDOM logra un contrato de 100 millones de euros con la Unión Europea

Un acuerdo para los próximo seis años para el proyecto de investigación sobre fusión ITER

26 julio, 2022 12:57

La ingeniería vizcaína IDOM ha logado un contrato de 100 millones de euros con la organización de la UE para el proyecto de investigación sobre fusión ITER. Concretamente, lo firma con Fusion for Energy (F4E), la organización de la UE responsable de la contribución a ITER, que representa aproximadamente la mitad del proyecto. Si bien la fusión busca cumplir la promesa de una fuente de energía segura, asequible y casi inagotable, también trae consigo importantes desafíos científicos y de ingeniería. ITER es el experimento científico más grande del mundo que reúne a 35 naciones que colaboran para operar un reactor de escala sin precedentes.

Esta compañía lidera el consorcio con la empresa francesa Alsymex que se ha adjudicado el diseño y fabricación de una parte del sistema de calentamiento de plasma "hasta los 150 millones de grados para que se produzca la fusión dentro del reactor, así como para inyectar calor en áreas del plasma para evitar inestabilidades e interrupciones que podrían llevar al enfriamiento y comprometer el funcionamiento de la máquina".

IDOM estima que las obras de este contrato, que tendrá una duración de seis años, superarán los 100 millones de euros financiados públicamente por la UE a través de Fusión for Energy (F4E), para diseñar y fabricar los componentes. Los miembros del consorcio afirman que «entregar un sistema tan complejo y crítico para la primera operación de plasma del ITER será un desafío. La fuerza del consorcio IDOM-ALSYMEX, la experiencia demostrada del equipo del proyecto y la estrecha colaboración de F4E nos permitirán hacerlo realidad”.

IDOM tiene experiencia en proyectos relacionados con la fusión después de haber participado en el diseño e integración de los puertos de diagnóstico europeos para ITER, el desarrollo del diagnóstico CPTS (Core Plasma Thomson Scattering) y su participación en la definición de una gran variedad de barreras de confinamiento y conectores eléctricos, entre otros. La ingeniería vizcaína es referente en la prestación de servicios tecnológicos profesionales en las áreas de ingeniería, arquitectura y consultoría y cuenta con más de 4.300 profesionales.