Empresas

Euskaltel firma su nuevo convenio colectivo hasta 2024 con subidas salariales de hasta el 6%

El acuerdo, que ha contado con el apoyo de CCOO y Sumados pero el rechazo de ELA, da un fuerte impulso al teletrabajo

26 julio, 2022 11:53

Acuerdo en Euskaltel para el nuevo convenio colectivo. La compañía ha firmado este martes con los sindicatos CCOO y Sumados el nuevo marco que estará vigente hasta 2024 y que incluye subidas consolidables del 2% en cada año y con unos pluses anuales no consolidables que compensen el actual repunte de la inflación. Como novedad, regula el teletrabajo para "una mayor conciliación laboral y personal", según ha informado la compañía en un comunicado. Un nuevo convenio que viene a sustituir al anterior que databa de finales de 2015 y que tuvo una prórroga de un año hasta concluir en 2019.

Sobre este cuarto convenio colectivo de empresa, la compañía de telecomunicaciones ha destacado que ha sido ratificado "ampliamente" por los trabajadores en una votación en la que participó más del 92% de la plantilla y con un refrendo de cerca del 80% de los votos. Lo han firmado CCOO y Sumados, mientras que ELA no lo ha apoyado.

Impulso al teletrabajo

Una de las grandes novedades gira en torno al teletrabajo. Sobre esta cuestión, el acuerdo está alineado con la cultura y metodología de trabajo del Grupo, dotando así de "mayor flexibilidad a los sistemas de trabajo y permitiendo una mayor conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales de la empresa". A partir de ahora se ofrece la posibilidad de trabajo en remoto los lunes y los viernes de todo el año, además de ofrecer una bolsa de 6 días/año adicionales para teletrabajar.

Además, la compañía destaca que en el acuerdo se ajustan las condiciones del horario de trabajo para adaptarse "mejor a las necesidades de atención de clientes y colaboradores, y para mejorar la coordinación e integración con todos los centros de trabajo del Grupo MásMóvil".

Subidas salariales de hasta un 6% en tres años

Sobre los salarios, han tratado de "garantizar un mantenimiento de la capacidad adquisitiva" de los trabajadores con una fórmula que complementa subidas consolidables del 2% en cada uno de los tres años de convenio, con una actualización del 0,9% por los dos últimos años que se mantuvieron los salarios sin actualizar (2020 y 2021) y con unos pluses anuales no consolidables que compensen el actual repunte de la inflación. Estos pluses serán del 4% sobre el salario fijo anual en 2022, y pueden llegar a ser del 3% en 2023 y del 2% en 2024 en función de la evolución del IPC en 2022 y 2023.