Si el martes anunciaba Gestamp un beneficio de 117 millones de euros, un 40% superior al de 2021, este miércoles ha sido otro gigante de la automoción vasca como es CIE Automotive el que se ha apuntado a los beneficios de récord, en concreto 160 millones hasta junio. Son los mejores resultados de la historia del fabricante de componentes de automoción, que pone en valor esta cifra en un contexto de "depresión" del mercado.

En plena transición a los modelos eléctricos y tras el parón de muchas plantas por la pandemia y la falta de chips, el sector encara un momento muy delicado que las compañías más grandes están superando gracias a los mercados exteriores. CIE Automotive, que ha dejado recientemente su posición en el Ibex 35, logró gracias a la presencia en esos países con el sector en expansión un beneficio global de 160,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% en la comparativa interanual, según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación se va hasta rozar el listón de los 2.000 millones en seis meses (1.976 millones), un 17,5% más, con un avance del ebit del 6%. "Los resultados son los más altos de la historia de la compañía y han sido conseguidos en un mercado de automoción deprimido y en un contexto económico complejo donde variables de coste como la energía o la inflación continúan creciendo", explica el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, que destaca que la firma vizcaína esta sabiendo aprovechar las oportunidades que deja el mercado más allá del bache general que vive la automoción en Europa.

CIE Automotive. / EP

En el segundo trimestre los resultados mejoraron aun respecto al inicio del año, con un avance del beneficio de casi el 12% y más de 1.000 millones de euros en ventas, un 24% más.

De cara a los próximos años se espera mantener la senda creciente llegando a los 500 millones de euros de beneficio para 2025, con especial crecimiento en el mercado del vehículo eléctrico. El crecimiento se asentará en Asia, en concreto China e India, dos mercados en expansión prioritarios para la firma de Antón Pradera junto a Latinoamérica.