El horizonte está claro y es la movilidad eléctrica. Y en ese camino, el CIC EnergiGUNE, el centro vasco de investigación de energía especializado en baterías, participa en un proyecto europeo para desarrollar baterías de alto voltaje, libres de cobalto y por tanto más sostenibles que las actuales, para ser utilizadas por vehículos eléctricos y por la aviación. Unos trabajos de investigación que ya han arrancado para el desarrollo de una celda electroquímica de alto voltaje basada en un cátodo de espinela libre de cobalto, de alto rendimiento.
Se trata de una tarea enmarcada dentro del proyecto europeo HighSpin, que cuenta con la participación de CIC energiGUNE junto a otras trece empresas, y trata de conseguir una batería Li-ion que sea reciclable al 90 % y que esté disponible en 2028 para la automoción eléctrica y en 2030 para la aeronáutica. Una vez demostrada su viabilidad para aplicaciones de transporte terrestre y aéreo, los responsables de HighSpin prevén que la tecnología pueda pasar a la fase de industrialización en un corto periodo de tiempo.
Hace cosa de un mes, CIC Energigune anunciaba también el arranque de otro proyecto para el desarrollo de una batería para la aviación eléctrica. Una iniciativa que se desarollará en el Parque Tecnológico de Miñano que supone un empujón para la aviación eléctrica que podría despegar en "cinco o diez años". Esta consiste en el desarrollo de una batería en estado sólido de haluros que "facilitarán el despegue" de esta aviación. Un trabajo que está enmarcado dentro del proyecto europeo HELENA. Con esto, el usuario final se podrá beneficiar de una mejora de las prestaciones en movilidad eléctrica para largas distancias y carga rápida de la batería. Todo un empujon para el "despegue" de la aviación eléctrica por la también importante reducción de costes.
El centro CIC EnergiGUNE ha conseguido posicionarse en sus diez años de vida entre los principales referentes internacionales en el ámbito de las baterías de estado sólido y ha participado en 239 proyectos de I+D, de los que más de 30 son europeos. De hecho, otro sus proyectos principales es uno de los estratégicos para Euskadi: Basquevolt, el gran proyecto vasco vinculado a la movilidad eléctrica a medio plazo. En una reciente entrevista con 'Crónica Vasca, su CEO, Francisco Carranza, asumía como uno de los retos principales de este proyecto lograr acceso a la potencia necesaria con fuentes renovables para 2025: "Abastecernos de energía 100% verde es una de las grandes dificultades de Basquevolt".