La vasca Gestamp ha conseguido afianzarse como uno de los proveedores de Tesla, el principal fabricante de coches eléctricos del mundo. La empresa con sede en Abadiño hace tiempo que arrancó la carrera por ganar una posición en la electrificación del sector y en ese camino el gigante que encabeza el controvertido multimillonario Elon Musk es una pieza maestra con participación directa de algunas plantas de Euskadi en el suministro de componentes.

Tesla evita al máximo que salga a la luz información sobre sus proveedores, básicamente porque lidera una carrera tecnológica llamada a jugar un papel decisivo en la economía mundial a corto plazo. Y ese secretismo es de ida y vuelta, de forma que tampoco desde los cuarteles generales de Gestamp se pueden destripar detalles de cómo es la relación con la compañía de Elon Musk, que ha puesto en marcha esta primavera su primera factoría en Europa en las inmediaciones de Berlín.

Elon Musk, CEO de Tesla y el empresario más rico / EP

Pionera en casi todo, el montaje de los vehículos Tesla cuenta también con varias peculiaridades respecto a otros fabricantes. Una de las más significativas es que fabrica las piezas laterales del coche de una sola vez para agilizar el proceso (el objetivo es llegar a producir medio millón de unidades al año en su fábrica alemana), lo que demanda un troquel específico de mayor tamaño. Este tipo de utillaje (el molde con el que luego Tesla estampa su carrocería) es el que está fabricando Gestamp, en concreto en la factoría de Derio, ubicada en los terrenos del Parque Tecnológico de Zamudio, según ha podido saber 'Crónica Vasca' a partir de fuentes del sector.

La producción de todo el lateral mediante estampación en caliente es algo poco habitual por la complejidad que presentan ciertas zonas de la carrocería como el poste central y la zona del enganche del cinturón de seguridad. Hace unos años algunos fabricantes comenzaron a utilizar la técnica de estampación en caliente pero separando el proceso en varias fases para luego unir cada una de las partes. El particular diseño de los Tesla permite acortar ese proceso, en el que Gestamp estaría aportando una solución de primer nivel tecnológico.

Concesionario de Tesla / EP

Un aliado estratégico

El aterrizaje de Tesla en Europa ayuda a afianzar la relación con Gestamp, si bien estas fuentes apuntan a que la empresa de Francisco Riberas ya viene trabajando con Musk al menos desde el año pasado, incluso apuntan a que el servicio probablemente vaya más allá de la fabricación de troqueles y alcance a otras piezas del vehículo. La empresa vizcaína, con más de 100 plantas productivas en el mundo y 40.000 trabajadores, anunció hace unos días 117 millones de beneficio en el primer semestre y unas inversiones previstas para este ejercicio de entre 200 y 250 millones, y señalaba entonces que acompañará a sus clientes en el viaje hacia el coche eléctrico "ejecutando oportunidades estratégicas de inversión".

La firma de Musk por su parte busca dar otro bocado al mercado europeo tras asentarse en Berlín. El modelo de referencia en Europa es el Tesla Model 3 que se vende desde 2017, si bien el pasado año comenzó a comercializarse un nuevo modelo, el Tesla Y. Musk no solo domina el mercado de los vehículos eléctricos, también compite de tú a tú con las grandes marcas tradicionales. El multimillonario estadounidense nacido en Sudáfrica consiguió colocar a Tesla como la compañía con más ventas globales en Europa en septiembre del año pasado, lo que supuso un hito que generó gran impacto en el sector.

Además de EEUU y Alemania, Tesla cuenta con producción en China, el primer país al que dio el salto fuera del continente americano y donde también hay planes de expansión. La llegada a Europa generó un gran impacto mediático y social y el proyecto conlleva también la puesta en marcha de una fábrica de baterías.