Empresas

DHL avanza un acuerdo con SCS para la financiación del nuevo hangar de Foronda

La multinacional alemana tantea a la Cámara de Comercio, JAS e Iberia para gestionar el módulo de formación y manteniento aeronaútico

3 agosto, 2022 20:00

La logística sigue viviendo un momento de dulce en Euskadi. Con un aumento incesante del comercio online, cada vez son más las firmas que están apostando por la comunidad autónoma como un lugar para instalarse: desde cadenas de supermercados hasta gigantes de la logística como Amazon. Aunque, sin lugar a dudas, el rey de la logística vasca está siendo DHL. La multinacional alemana sigue extendiendo sus intereses por Euskadi tras inaugurar su planta de Galdakaointeresarse por los terrenos de URSSA en polígono industrial de Júndiz, la división de la multinacional alemana encargada de la paquetería aérea, con un plan de inversiones de 130 millones de euros en España para los próximos tres años, ultima las negociaciones para cerrar un acuerdo en su refuerzo para Foronda. Allí DHL Express pretende hacer un hangar de reparación de aviones en una operación que busca implicar a otras empresas del sector aeronaútico y crear una escuela de mecánicos.

Las negociaciones entre Aena y el gigante de la logística llevaban meses encalladas a la hora de dar con un reparto financiero que dejase satisfechas a ambas partes a la hora de sacar adelante esa nueva instalación en el aeropuerto alavés, con la ampliación de la plataforma como el punto más difícil de acordar. Ese encallamiento ha hecho que SCS, la sociedad de carga del aeropuerto de Vitoria en la que participan el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava, haya tomado cartas en el asunto para ofrecer su ayuda para que el proyecto salga adelante e incluso buscar formas de prestar apoyo financiero si es necesario. Así lo aseguran fuentes conocedoras del proceso a 'Crónica Vasca'. Ahora mismo la multinacional alemana ultima un acuerdo para hacer realidad una inversión que es una apuesta decidida de DHL, que ya cuenta aquí con un espacio de 7.500 metros cuadrados gracias a la ampliación realizada hace cinco años después de invertir 23 millones.

Mientras se termina de fraguar el acuerdo trámites como la instalación de electricidad en la ubicación del futuro hangar ya se han ido realizando en los últimos meses como prueba de que la firmeza de intenciones por hacer realidad la inversión en un aeropuerto que se percibe como uno de los más interesantes de España. Funciona las 24 horas del día, cuenta con una pista de aterrizaje de 3,5 kilómetros y tiene unos precios bajos en comparación con el resto de aeropuertos españoles. A eso hay que sumarle los crecimientos que está liderando Foronda en carga entre los grandes aeropuestos de España y, en el caso concreto de DHL suma todavía mayores atractivos: desde aquí se organiza el grueso de la logística nacional si se excluyen a Madrid y a Barcelona y se tienen vuelos diarios con Valencia, Leipzig, East Midlands, Bruselas, Lisboa o Tánger.

En cuanto a la formación, DHL estudia la posibilidad de que la parte formativa se desarrolle de la mano de la Cámara de Comercio de Álava. Para la formación de mecánicos que se dediquen al mantenimiento están encima de la mesa dos opciones: Jet Aircraft Services (JAS) e Iberia como posibles socios. La primera firma es la que habitualmente desarrolla las labores de mantenimiento para DHL aquí en Foronda, pero precisamente la falta de mecánicos es uno de los grandes problemas que tiene aquí la multinacional alemana, con apenas un puñado de trabajadores que en algunos momentos ha llegado a ser de apenas dos empleados para revisar las aeronaves de DHL. De hecho, los empleados con los que cuenta aquí JAS han tenido que ser movilizados a veces a otros aeródromos para apoyar las labores de mantenimiento en aeropuertos como el de Sevilla. JAS tiene entre sus objetivos hacer una escuela de mecánicos, aunque Foronda no es la única opción de una firma que también mira hacia puntos como Barajas como opciones interesantes para hacer cantera.

El aparcamiento de Amazon en Trapagaran, ubicado en el polígono Ibarzaharra / CV

El aparcamiento de Amazon en Trapagaran, ubicado en el polígono Ibarzaharra / CV

Una Euskadi cada vez más logística con DHL a la cabeza

De salir adelante, la multinacional alemana se consolidaría como el gigante de la logística en Euskadi. A las instalaciones ya puestas Júndiz, el apoyo logístico a Mercedes, la plataforma de Galdakao, la pequeña planta del aeropuerto de Loiu o los terrenos de Hernani se podrían sumar ahora la inversión en Foronda y los terrenos de URSSA en Júndiz, por los que ya tiene presentada una oferta.

El movimiento seguiría reforzando una vocación logística de un territorio alavés que cuenta cada vez con más empresas interesadas en este sector por Álava. HIG Capital desembarcó el año pasado con 100.000 metros cuadrados en Júndiz, Arasur sigue 'in crescendo' como puerto seco, Panattoni también ha recalado en Júndiz y ese polígono, el más grande de Euskadi, es uno de los cuatro en los que el Gobierno central ha apostado para hacer una gran autopista ferroviaria con la plataforma intermodal de Adif. Esos movimiento no son buenos; también necesarios ante el importante empuje de otros competidores por la carga aérea como Zaragoza, donde el Gobierno aragonés está tratando de conseguir instalar la primera zona franca seca del país en el aeropuerto.