Una vez presentado con todas las galas y con un CEO ya a la cabeza, Basquevolt echa a andar con un objetivo más que ambicioso: desarrollar una tecnología única en el mundo -las celdas de batería en estado sólido- para hacerse con una cuota del 10% de la automoción europea del futuro. Con una inversión de 720 millones y el objetivo de crear más de 800 empleos a las espaldas, poco a poco van trascendiendo más detalles del proyecto que busca renovar toda la cadena de valor de la automoción -tarea más sencilla con el acuerdo laboral de Mercedes rubricado- de Euskadi.
Al papel de Francisco Carranza como CEO de Basquevolt se le suma ahora el resto del equipo directivo: el consejo de administración que liderará una firma que pretende consumir en Miñano más energía que toda la ciudad de Vitoria junta. Un órgano que estará compuesto de ocho consejeros y que contará con Carranza como consejero delegado, pero a Nuria Gisbert como presidenta de la firma. La directora general del CIC Energigune -hasta ahora el centro tecnológico era el administrador único de Basquevolt- será la persona que presida la compañía vasca en un consejo que contará con representantes del resto de accionistas: Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, Gestión de Capital Riesgo de Euskadi (SGERC), EIT Innoenergy y el Gobierno vasco. Junto a algunos rostros ya conocidos en la firma, Lakua ha elegido a Zigor Urkiaga para ser el representante del Ejecutivo autonómico en la firma vasca. El director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, uno de los hombres fuertes del organigrama que acompaña a Tapia en el Departamento de Desarrollo Económico, será el puntal del Gobierno vasco para estar al tanto de cómo avanza la innovadora iniciativa de Miñano.
El nombramiento de Urkiaga no cambia nada en el organigrama del departamento que carga con el peso industrial en el Gobierno vasco. Urkiaga, según fuentes gubernamentales, permanecerá en su actual cargo y compatibilizará sus dos funciones en un consejo de administración marcada por la formación en automoción y energía y que contará con dos mujeres frente a seis hombres. A Nuria Gisbert le acompañará Gema Sánchez desde la división de Venture Capital de Iberdrola como vicepresidenta de Basquevolt. En representación de EIT Innoenergy estará el CEO del organismo europeo en España y Portugal, Mikel Lasa, un auténtico experto en energías renovables con un MBA por la Universidad de Deusto a sus espaldas. CIE Automotive, por su parte, apuesta por la mano derecha de Antón Pradera: el vicepresidente de la compañía, Fermín del Río.
En el caso de Enagás su asiento lo ocupará el director de capital riesgo corporativo, Sergio García, también con formación en Deusto. Él completa la cúpula de Basquevolt junto al propio Zigor Urkiaga y a Francisco Carranza. El consejo contará con Álvaro Aldamiz, al frente de la dirección de los servicios jurídicos de SGERC, como secretario del consejo, con José Manuel Asteinza como vicesecretario.
El aprovisionamiento de energía verde, el gran reto de Basquevolt
Con una fábrica capaz de consumir más electricidad que toda la ciudad de Vitoria -10 GWh anuales, algo que supondrá un reto enorme para los operadores energéticos-, Basquevolt aspira a algo más que complicado: consumir energía verde que no haga que las baterías que busca evitar emisiones estén siendo producidas ya con fuentes contaminantes. Algo que será "una de las grandes dificultades" para la compañía según afirmó en este periódico el propio Carranza, que también apuntaba a la llegada del litio o la propia ubicación de la factoría como uno de los grandes retos de la firma.