Después de que se haya encarrilado el conflicto entre los Gobiernos central y vasco -aunque el Ejecutivo nacional ha convocado a las comunidades autónomas en la próxima semana-, Euskomer es la institución que se ha pronunciado este viernes sobre el plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno central para hacer frente a las derivadas económicas de la guerra en Ucrania y satisfacer las peticiones de ahorro energético formuladas desde la Comisión Europea.
La entidad que agrupa a las tres federaciones de comercio de la comunidad autónoma, ha emitido este viernes un comunicado en el que ha pedido que se habilite "un periodo de adaptación y flexibilidad en determinadas circunstancias" para poder cumplir con las exigencias del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado lunes. Aunque Euskomer comparte las medidades y dice estar "concienciado" de ellas, cree que es necesario habilitar un cierto margen a la hora de implementar las medidas para que cada sector pueda adecuarse a su "casuística particular".
En cuanto a la polémica entre los gabinetes de Urkullu y Sánchez, el comercio vasco no se pronuncia explícitamente, pero sí deja caer que le gustaría que hubiese "consenso y claridad en los mensajes" para poder trasladarlos fácilmente a las empresas. En cualquier caso, la entidad, que agrupa a 18.000 comercios y 101 asociaciones, pone por delante su "disposición" a colaborar para implantar el plan de ahorro energético.