Ya están aquí. Los abonos bonificados hasta en un 100% de Renfe, aprobados por el Gobierno el pasado día 1 de agosto pero que no entrarán en vigor hasta el 1 de septiembre, se van a poder solicitar a partir de este lunes en la página web de Renfe. La solicitud se podrá hacer a través de un registro habilitado por Renfe en su página web. A la espera de que los abonos de la Mugi, la Barik y la BAT vean reducidos su precios en un 50% el próximo 1 de septiembre, ya se podrá solicitar desde este lunes el descuento total para Cercanías y Media Distancia en el caso de Renfe.
Fuentes del operador público señalan que ahora mismo Renfe está ultimando los detalles técnicos de cómo hacer factible estas solicitudes, que buscan dar margen para solicitarlos y evitar colapsos como los que ha ocurrido cuando se han puesto a la venta billetes de AVE a precios reducidos. A pesar de ello, la adquisición efectiva de los abonos no tendrá lugar hasta el 24 de agosto.
Para acceder al descuento, que tendrá vigencia hasta final de año, los usuarios deberán adelantar con tarjeta de crédito una fianza de entre 10 y 20 euros, que se les devolverá cuando caduque la vigencia del abono. Con este sistema, el Gobierno central busca evitar que el descuento beneficie a quienes no hacen uso cotidiano de los servicios de Cercanías o Media Distancia.
En el caso de Euskadi, las líneas que se podrán beneficiar de los ahorros son las que unen Vitoria con Burgos, Bilbao con Santander, las conexiones de Vitoria y San Sebastián con Pamplona y las líneas de Cercanías de Bilbao y San Sebastián.