Empresas

Astilleros Zamakona construye el primer buque de Salvamento Marítimo equipado para operar con drones

Su entrega está prevista para octubre de 2023 y ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros

8 agosto, 2022 05:00

Los Astilleros Zamakona trabajan en la construcción de un nuevo buque tipo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar. El barco de Salvamento Marítimo (Sasemar), el cual aún no tiene nombre, es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar, lo que lo hace único en su flota. 

El barco de Sasemar se está construyendo en la planta de Santurtzi, en el puerto de Bilbao, la botadura está prevista para febrero de 2023 y la entrega definitiva en octubre de ese mismo año. Además, ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros. Su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 –de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo–, que se aprobó en diciembre pasado y tiene como objetivo la modernización de los medios, con el fin de dar un servicio eficaz y eficiente.

Lo que le hace único dentro de la flota, es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar. Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga,  y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 26 de operaciones especiales. El nuevo buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijoboard pull– de 200 toneladas y un sistema de lucha contraincendios. 

Astillero Zamakona/ EFE

Astillero Zamakona/ EFE

Optimización del consumo energético

También es destacable que, en línea con el segundo eje del Plan Nacional, la relativa a la descarbonización y sostenibilidad de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, se ha buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO, su propulsión será dual diésel-eléctrica, cumpliendo con el reglamento de emisiones Tier III, y también dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada.

Actualmente, los Astilleros Zamakona tienen siete pedidos en cartera en sus dos plantas de Euskadi con entregas previstas para 2022 y 2023, dos de ellos en su planta de Pasaia y cinco en la de Santurzi.