Poco a poco, sin hacer ruido, pero Enagás está cumpliendo con lo que dijo Díez de Ulzurrun allá por junio. Las palabras se diluyeron por las referencias al gasoducto de Argelia y al gas de Subijana, pero el llenado que prometió el presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) para el depósito de Gaviota, en pleno debate sobre ahorro y eficiencia energética, está a punto de hacerse realidad. El antiguo yacimiento submarino de Enagás, ubicado frente a Matxitxako, sigue acumulando gas en un espacio que será fundamental para que el país garantice su abastecimiento en un duro invierno y lo está haciendo a un ritmo cinco veces más rápido que el año pasado.
De ahí que en pleno agosto y con una ola de calor a la vista, lo cierto es que Enagás está ya rozando el llenado total de los más de 2.500 millones de metros cúbicos de almacenaje de los que dispone el depósito. Según ha podido comprobar 'Crónica Vasca' a datos de este sábado, en el yacimiento vasco habían almacenados 27.623 millones de KWh, el equivalente a unos 2.618 millones de metros cúbicos de los 2.680 de los que cuenta el depósito, situándose en cerca de un 98% de la capacidad del almacenamiento total del depósito submarino.
De esos 2.680 millones de metros cúbicos de gas, 979 son de gas útil, 567 de gas colchón para el depósito que se podría extraer y otros 1.134 millones de metros cúbicos intocables. Enagás lleva desde marzo inyectando gas como norma general y aumentando el ritmo de inyecciones mes a mes. Los 810 millones de KWh de junio -una cifra que supone el quíntuple que en el mismo mes de 2021- se han quedado ampliamente por debajo de los 1.001 millones inyectados este mes de julio en el pozo vasco.
Ahorro energético y almacenaje, la ecuación para el otoño
Esta cuestión en la que está trabajando Enagás, el almacenamiento energético, es la clave que puede definir la evolución económica a partir de otoño. El corte de gas ruso es una opción con la que trabaja Europa y hasta el propio Gobierno vasco con los precedentes que han dejado las reparaciones del Nord Stream 1 como amenaza incluso más cercana de lo inicialmente previsto y de ahí que se haya abordado el polémico plan de ahorro energético que tanta controversia ha generado, con conflicto entre administraciones central y vasca incluido.
La clave del otoño, según señaló el vicepresidente del Colegio de Economistas, Joseba Barandiaran, pasará precisamente por ese aspecto: el suministro energético será la clave que fijará hasta dónde llega la inflación y la desaceleración económica.