Empresas

Así es Bosco Aranguren, el bilbaíno que revoluciona la 'guerra del fútbol' con DAZN

Al frente de una empresa que aspira aconvertirse en el 'Netflix del deporte' hay un vasco aficionado a las motos y con el objetivo de la Champions entre ceja y ceja

21 agosto, 2022 05:00

Hace tres años, una plataforma prácticamente desconocida apareció en diciembre de 2019 de la mano de Mediaset para emitir una reformada Copa del Rey que ha acabado conquistando a los espectadores. DAZN entró en el mercado español para dar un torneo del K.O. especial por la pandemia para toda España y, aun más para Euskadi, con una final íntegramente vasca entre Real Sociedad y Athletic con victoria para los guipuzcoanos. Tres años después, el monopolio futbolístico de Movistar en LaLiga ya es un reparto a medias entre el principal operador de España -a la espera de la fusión entre Orange y MásMóvil- y la plataforma británica, con cinco partidos de Primera División para cada uno cada fin de semana.

Al frente de la compañía británica que ha dado la vuelta a la nueva 'guerra del fútbol' está Bosco Aranguren (Bilbao, 1973). En el cargo desde marzo de 2022, un vasco comanda la expansion de un gigante que aspira a convertirse en el 'Netflix del deporte' y ya ha puesto las primeras piedras de ese proyecto encima de la mesa, con acuerdos tanto con Orange como con el Grupo MásMóvil para poder emitir sus partidos además de una sublicencia con Movistar -por 280 millones de euros- para que el primer operador español pueda ofrecer todos los partidos.

La apuesta por Aranguren hace ya casi medio año desde la OTT británica ha sido una de las primeras piezas del equipo que está conformando la firma. En el comunicado que le presentó a los medios, la cúpula de DAZN habló de este fichaje como una prueba más del "compromiso" de la compañía con el mercado español, a cuyo frente se encuentra una persona de la que se valora su "experiencia y su conocimiento del mercado".

Bosco Aranguren, durante su etapa en Microsoft / Microsoft España

Bosco Aranguren, durante su etapa en Microsoft / Microsoft España

Con experiencia en gigantes y la Champions entre ceja y ceja

Algo que no es para menos. Aranguren es uno de los mejores directivos de España. Antes de llegar a DAZN ha ocupado puesto de responsabilidad en otras firmas punteras como Vodafone -donde formaba parte de la dirección de España guiando las áreas de crecimiento y digital-, Microsoft -donde llegó a ser director de Digital para toda Europa Occidental- o Google. Pero su experiencia no se ha quedado aquí: antes ha pasado por marcas de otras ramas como Lexus o L'Orèal. Quienes lo conocen destacan de él que es una persona entusiasta, cercana con su equipo y muy analítica.

Él es la cara más visible de un equipo que no solamente tiene a él como pieza clave. DAZN ha ido realizando más fichajes para fortalecer su cúpula con figuras como Alessio Sarina, el exdirector de marketing del Barça. Y es que después de comprometer una inversión de más de 2.000 millones por los partidos de la Liga hasta 2027, toca rentabilizarla. De momento, con un paquete de 18,99 euros para los clientes de DAZN, aunque sin más subidas en el horizonte según afirmó Aranguren hace dos semanas a Expansión. En una entrevista a la revista 2PlayBook, el directivo vasco fue muy claro a este respecto: "queremos crecer a triple dígito", aseguró.

Aunque el objetivo final de DAZN pasa por tener los derechos de la Champions League en España -algo para lo que, como mínimo, todavía tienen que transcurrir esta temporada y la próxima, en las que Europa es propiedad exclusiva de Movistar-, Aranguren ya ha reconocido que los derechos "cambian la dimensión de DAZN" en España..

Un motero nato

Esos derechos de Primera División se han sumado a un ya de por sí amplio catálogo deportivo en España. Ahora mismo DAZN controla las retransmisiones de la Fórmula 1, la Champions femenina, la Premier League, la Euroliga de baloncesto y la Moto GP, entre otras. Precisamente esta última, la categoría reina del motociclismo, es una de las principales aficiones de Aranguren, que llegó a posar para una entrevista con Expansión con todo su equipaje motero. Una afición que ha conseguido transmitir a uno de sus dos hijos y para la que cuenta con una BMW.

Ese cóctel deportivo de motociclismo, fútbol, baloncesto, automovilismo y boxeo podría crecer todavía más si la OTT británica vuelve a donde empezó todo: a los derechos de la Copa del Rey, subastados de forma separada después de que una primera licitación de toda la competición del K.O. por 22 millones de euros no pareciese lo suficientemente interesante a ninguna empresa. La Segunda División será territorio de Amazon Prime Video y de MásMóvil.