La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hará público el próximo jueves el segundo borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, en el que se incorporarán algunas aportaciones que se han realizado a lo largo de este mes por parte de instituciones, organizaciones empresariales e industriales, así como de los sectores implicados.

La intención del Gobierno de Iñigo Urkullu, en principio, es remitir el documento al Ministerio de Transición Ecológica, que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, antes del 1 de septiembre. Ribera se comprometió a "tenerlo en cuenta" al considerarlo "bien elaborado y robusto", tal como transmitió a la consejera.

Precisamente, el jueves está previsto que Tapia presente públicamente el nuevo borrador del Plan con medidas y ayudas para el ahorro de energía, así como de concienciación, en el que se introducirán sugerencias recogidas hasta el momento. El Ejecutivo considera "constructivas" las aportaciones que se han realizado hasta el pasado viernes, que, en todo caso, van en la línea de lo que se planteó en el primer borrador, que se hizo público el pasado 12 de agosto, por lo que no se espera que haya modificaciones importantes.

El pasado viernes la consejera estuvo reunida con los principales clusters vascos para afinar ese segundo borrador de plan energético que se enviará al Gobierno español y que previsiblemente tendrá un alcance más amplio que el decreto con medidas de ahorro aprobado en el Congreso, según viene remarcando el departamento de Tapia.