El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. / EP

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. / EP

Empresas

"Defiende los intereses de su compañía, no sorprende", dice Urkullu sobre la polémica de Imaz

El lehendakari dice "entender" el artículo del ex dirigente del PNV criticando la tasa a las energéticas pero remarca que las decisiones fiscales "corresponden a la sociedad"

30 agosto, 2022 13:09

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido cuestionado este martes, en su comparecencia posterior al primer consejo de gobierno de este nuevo curso celebrado en Donostia, por el polémico artículo escrito por Josu Jon Imaz, CEO de Repsol y ex máximo dirigente del PNV, criticando la tasa a los beneficios de las grandes energéticas. "Ninguna empresa va a escribir a favor de pagar más impuestos, no debe sorprendernos. Hace lo que tiene que hacer para defender los intereses de su compañía", ha dicho el lehendakari.

Dado el pasado jeltzale de Imaz había interés en conocer cuál es la posición del máximo responsable del Ejecutivo vasco, que ya ha tenido roces en torno al melón fiscal en los últimos meses con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de hacer "dumping fiscal" cuando rebajó IRPF y suprimió tributos propios. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, insistía hace unos días, sobre el tributo a bancos y energéticas que prepara Pedro Sánchez, que es necesario un acuerdo para que Euskadi pueda intervenir en la gestión de los mismos y beneficiarse de lo que se recaude.

Iñigo Urkullu y Antonio Brufau firman un acuerdo de colaboración / EFE

Iñigo Urkullu y Antonio Brufau firman un acuerdo de colaboración / EFE

En ese debate ha sido polémico el artículo escrito en El País por el consejero delegado de Repsol, asegurando que el impuesto que afectaría a su sector "no va contra los ricos" sino contra la actividad y el empleo. A ese respecto Urkullu ha querido ponerse de perfil y reconocer que, como empresario, Imaz hace "lo que tiene que hacer", si bien sí ha dejado claro que debe ser la sociedad y las administraciones públicas las que tomen las decisiones en política fiscal.

"No hay ninguna empresa que quiera pagar más impuestos, ni grande ni pequeña, es obvio", y en ese sentido ha dicho entender que Imaz "tenga sus intereses". En todo caso, ha acuñado que hay que "poner sobre la mesa" cómo se obtienen recursos para mantener la calidad de vida, el crecimiento económico o el futuro de las empresas, ha dicho.

Dirigentes socialistas como Pilar Alegría o el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, han sido muy críticos con Imaz estos días y han instado a las energéticas a "arrimar el hombro".