La noticia saltaba a finales de abril, pero ahora ya se ha materializado. Siemens Gamesa ha ejecutado la venta de una cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia a SSE Renewables por un valor total de 613 millones de euros (580 millones correspondientes al precio de compra y 33 millones a ajustes calculados por la estimación de capital circulante y deuda neta a 30 de junio). Una operación con la que la eólica de Zamudio, además de desprenderse de su promotora de activos terrestes, ha perdido a 40 de sus trabajadores que ahora pasan a estar integrados dentro de SSE como parte de dicho acuerdo.



Según ha informado este jueves la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de ajustes queda sujeta a la revisión de los valores finales de capital circulante y deuda neta medidos en la fecha de cierre de la operación. Gamesa comunicaba el pasado 19 de abril de la venta de esta cartera de proyectos eólicos terrestres, que suma 3,9 gigavatios (GW), por 580 millones de euros en efectivo. Alrededor de la mitad de los 3,9 GW están en España y el resto en Francia, Italia y Grecia.



Con esta operación, SSE entra en el sur de Europa, región que suma a su negocio renovable en el Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos renovables, de los cuales cerca de 2 GW son de eólica terrestre. También cuenta en estos dos países con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW. Además, dentro de este acuerdo también están incluídos ciertos derechos de Gamesa para el suministro de aerogeneradores y de servicios de mantenimiento a largo plazo para una parte de los parques eólicos instalados y operados por SSE en los próximos años procedentes de la cartera vendida.

El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, charlando con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia / Luis Tejido (EFE)

La senda de las pérdidas se mantiene

La eólica terrestre llevaba ya tiempo lastrando a Siemens Gamesa que se encuentra ya inmersa en pleno proceso de OPA por parte de Siemens Energy, Mientras, Gamesa sigue agrandando su boquete económico. Según comunicaba a comienzos de agosto, en los tres trimestres que lleva ya de año fiscal las pérdidas suman ya 1.226 millones de euros, más del triple que el año pasado, cuando a estas alturas las pérdidas ascendían a 368 millones de euros. El roto en las costuras de la compañía vasca asciende ya a más de 2.700 millones de euros después de que solo en el trimestre de abril a junio se haya dejado 446 millones de euros.

Sin conseguir todavía la indexación de sus costes, la solución a las dificultades de su cadena de suministro, la salida de los problemas que está generando la turbina 5.X y con el hundimiento de la eólica 'onshore', las ventas, además, siguen en descenso, ya con una caída del 12% de las ventas en lo que llevamos de año, con un margen ebit de -14,8%. De ahí que la compañía haya vuelto a revisar sus previsiones para cierre del ejercicio -tercer 'profit warning' de la compañía ya- para dejar el objetivo de ebitda en un -5,5% frente al -4% previsto inicialmente.

A la espera de que sus procesos de cambio den resultados, hace unas semanas la agencia Reuters aseguraba que la firma que lidera Jochen Eickholt baraja deshacerse de 2.500 trabajadores de los 27.000 que conforman la plantilla. Hasta ahora, el Gobierno vasco ha asegurado que el planteamiento desde Alemania no pasaba por tocar la plantilla de la firma.