Empresas

Siemens Energy confirma la OPA sobre Gamesa para sacarla de Bolsa

La compañía pagará 18,05 euros por acción y espera ahorrarse 300 millones de euros absorbiendo la eólica de Zamudio

21 mayo, 2022 23:22

Después de semanas con rumores y con el anuncio de la posibilidad de ejercer la OPA esta misma semana, Siemens Energy ha decidido definitivamente lanzar la OPA de exclusión sobre Gamesa para sacarla de Bolsa. Así lo ha comunicado en la noche de este sábado el grupo alemán mediante un comunicado. La firma, que espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2022, confía en ahorrarse 300 millones de euros con la integración.

El grupo todavía tenía fuera de su control alrededor de un 32,9% de las acciones de la firma, que cerró en el Ibex el pasado viernes cotizando a 16,74 euros. Siemens Energy ha reconocido esta noche que el movimiento llega ante "los problemas financieros recientes de Siemens Gamesa, derivados de las dificultades operativas y el contexto del sector". La compañía acumulaba 2.324 millones de euros en los últimos 30 meses.

La pérdida de rentabilidad en la eólica terrestre y los fallos en la puesta en marcha de la turbina 5.X -pese al rayo de esperanza que pareció abrirse cuando se vendieron algunas para un parque eólico en Burgos a comienzos de este año- habían dejado a la compañía a los pies de los caballos: el centro de decisiones venía trasladándose progresivamente a Madrid, los cambios en la dirección no habían conseguido amainar la tormenta perfecta de crisis de suministros, inflación y costes de producción y habían hecho que la firma esté hoy ya en la UCI. De nada ha servido la venta de la promotora de renovables a SSE -que algunos interpretaron como un movimiento para conseguir liquidez- o los intentos por repercutir costes en los clientes. El primer semestre fiscal de la compañía sumó 780 millones de euros en pérdidas y ha sido hasta ahí donde ha llegado la paciencia de los alemanes, que han sentido que todo esto hacía crecer "la necesidad de actuar" después de haberse visto obligados a revisar en varias ocasiones sus previsiones de beneficios.

"Es fundamental que el deterioro de la situación en SGRE se detenga lo antes posible y que este reposicionamiento que crea valor comience rápidamente", ha afirmado sin tapujos Joe Kaeser, el presidente del Consejo de Supervisión de Siemens Energy. El grupo buscará mediante esta integración "simplificar procesos y avanzar hacia una estructura corporativa más coherente y una gobernanza más ágil", aportando un "enfoque de ventanilla única".

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / Siemens Energy

Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / Siemens Energy

La operación se cerrará en el segundo semestre de 2022

Con la integración, según afirma la matriz en la nota remitida esta noche, Siemens Energy espera ahorrarse 300 millones y generar "cientos de millones" a final de esta década. Antes será necesario ver qué actividad de la antigua Gamesa se mantiene. Siemens Energy sostiene en el comunicado de este sábado que España "seguirá desempeñando un rol importante en las actividades del grupo". PwC ha sido la auditora solicitada para valorar de forma independiente esta OPA, que según afirma el grupo estará financiada por el Bank of America y JP Morgan y espera cerrarse en el segundo semestre de este mismo 2022.