Empresas

Siemens Gamesa se hunde hasta los 780 millones de euros en pérdidas durante el primer semestre

La eólica de Zamudio sigue ahondando en su particular crisis y asume ya que el 2022 será otro año de pérdidas

5 mayo, 2022 09:19

Siemens Gamesa sigue sin tocar fondo. La crisis de la compañía sigue profundizándose y ha reportado en unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones que se dejó hace un año. La firma, que hoy ha girado su discurso en torno a los problemas de la compañía, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo plan a largo plazo para "desarrollar todo su potencial". Pese a que responsables de la compañía afirmaron ante un grupo de periodistas que los problemas de la turbina 5.X se habían solventado, ahora el discurso de Jochen Eickholt ha supuesto un paso atrás, ya que ha señalado que la puesta en marcha de la nueva turbina está suponiendo para la antigua Gamesa unos retos "más complicados de lo previsto". Las pérdidas récord y el descalabro total de la compañía se explica también desde el equipo de Eickholt como un problema causado por la "volatilidad de las dinámicas de mercado".

La eólica de Zamudio, que viene ya tres años arrastrando problemas de rentabilidad a causa de la eólica onshore. ha reconocido lo complicado de la situación en una compañía que sigue tratando de actualizar a la realidad de los costes de producción sus ventas de turbinas, pero que se está encontrando que en la negociación de precios con sus proveedores resulta complicado reducir esos precios. A la compañía se le suma una reducción del 13% en sus ventas como colofón a unos resultados nefastos para la firma vasco-alemana.

Ante el mal rendimiento del primer semestre, Siemens Gamesa augura un segundo semestre fiscal de 2022 también complicado por los problemas de la 5.X, lo difícil de prever el impacto de las tensiones geopolíticas que está suponiendo la invasión rusa de Ucrania, la evolución de la cadena de suministros a nivel global o la inflación, entre otros factores. Todo esto obligó a Siemens Gamesa a anunciar una revisión de previsiones que viene acompañada de un reconocimiento de que se han agravado los problemas en la cadena de suministros y los retrasos crecientes en el desarrollo de la eólica terrestre. Según las estimaciones de la compañía, ni siquiera la venta de la promotora de renovables a la escocesa SSE servirá para que Siemens Gamesa cierre el año con beneficios. Los ingresos caerán entre un 2 y un 9% con respecto a 2021 y un EBITDA cercano a un -4% al cierre del año.

Jochen Eickholt, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Jochen Eickholt, nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Un agujero de más de 2.000 millones de euros

Con los datos de este semestre, en los últimos 30 meses, la antigua Gamesa suma pérdidas de 2.324 millones de euros. Una sangría a pesar de las oportunidades que habían abierto la pandemia, los fondos europeos y la guerra de Ucrania para el desarrollo de renovables. El mensaje en el seno de la compañía sigue siendo el de la "optimización" de la compañía pese a que el principal negocio de la firma, la venta de aerogeneradores, ha visto cómo sus ventas se han hundido hasta un 19%, casi el triple que el conjunto del resultado de la firma.

Siemens Gamesa ha firmado pedidos por un importe de 8.074 millones de euros en los últimos doce meses y ha cerrado su segundo trimestre con una cartera de 32.831 millones de euros, un 3 % inferior a la correspondiente al año anterior, explica la compañía, que prevé que la cartera se recupere en la segunda mitad del ejercicio. La eólica terrestre, sin embargo, no solamente pierde rentabilida, sino también volumen de contratación: en los últimos doce meses la eólica suma 4.773 megawatios (MW), un 43 % menos que un año antes, lo que se traduce en un importe de 3.277 millones de euros, también un 41 % inferior. La entrada de pedidos fue de 209 millones de euros en el segundo trimestre.