Empresas

CAF logra un contrato de 811 millones de dólares para la ciudad de Boston

El acuerdo incluye la fabricación de 102 unidades del tren que circulará por la ciudad estadounidense

2 septiembre, 2022 12:38

CAF ha logrado un importante contrato con Estados Unidos. Se trata de un acuerdo para suministrar 102 unidades de tren que circularán por Boston por un importe que asciende a los 811 millones de dólares. Según ha informado la compañía en un comunicado, el contrato se adjudicaba el pasado miércoles por el Consejo de Administración de Massachusetts Bay Transportation Authority (MBTA), que ha encargado a CAF USA el suministro de 102 unidades LRVs, que circularán por la Green Line de la ciudad de Boston.

Concretamente, la firma incluye la fabricación de los 102 vehículos, dos simuladores de conducción, piezas de parque, herramientas especiales y equipos de ensayo para las unidades suministradas, así como su servicio de garantía por un periodo de 3 años. También se establecen opciones para la compra de vehículos y equipamientos adicionales a los 102 LRVs, que MBTA podría ejecutar en los próximos años.

Se trata del segundo proyecto del Grupo CAF en Boston, ya que en 2014 MBTA adjudicó a la compañía guipuzcoana la fabricación de 24 unidades LRVs denominadas Type 9, que actualmente circulan en la Green Line. El mercado estadounidense cuenta con la presencia de la compañía desde hace años. De hecho, CAF dispone de una instalación productiva en los Estados Unidos, situada en la localidad de Elmira, donde se construirán estas unidades. Ya ha desarrollado importantes proyectos como las 96 unidades para el metro de la ciudad de Washington, 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, tranvías para las ciudades de Kansas City y Cincinnati, así como el suministro de LRVs para Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.

Esta misma semana, CAF firmaba también otro acuerdo esta vez para España. A través de su filial de señalización ferroviaria CAF Signalling, lograba un contrato de Adif de 23,4 millones de euros para la mejora de la regulación del tráfico de la línea convencional (Media Distancia) que discurre entre Madrid y Alicante. La compañía con sede en Beasain se imponía así al resto de grandes empresas ferroviarias extranjeras como Alstom, Thales o Siemens, así como a la también española Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse, al obtener la mejor puntuación técnica y económica. El plazo de ejecución de este proyecto será de 25 meses.