La industria respalda la propuesta vasca de interrumpibilidad porque da "buenos resultados"
Las empresas de gran consumo valoran positivamente que la interrumpibilidad esté sobre la mesa de nuevo y piden que el modelo sea sensible con las necesidades de cada sector
4 septiembre, 2022 05:00Recuperar el sistema de interrumpibilidad en el acceso a la energía de las grandes plantas industriales, un modelo que estaba vigente hasta el verano de 2020, es una medida que suena bien a la gran empresa, que añade en todo caso que el sistema debe ser sensible a los matices de cada productor. Ya funciona en países como Francia o Alemania y permite a una gran factoría, en momentos de mayor demanda, desconectarse de la red a cambio de un incentivo para que así el sistema pueda garantizar el suministro.
Como explica la consejera Arantxa Tapia en Crónica Vasca, este mecanismo incluido en el plan energético vasco tendría también el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que podría articularse de cara al próximo otoño-invierno. Más allá de su carácter de medida de ahorro ante picos de demanda, la interrumpibilidad permitiría a la industria recibir una compensación en momentos en que no necesita tirar de la red.
"Vemos positivas propuestas relacionadas con aplicar un mecanismo de interrumpibilidad al consumo eléctrico y al consumo de gas", afirma Fernando Soto, director de la industria de gran consumo AEGE. "Los procesos industriales son muy diversos y no todas las industrias tienen la misma facilidad para poder modular su consumo energético. A través de un mecanismo competitivo de subastas se priorizarían las paradas en aquellas instalaciones que no requieren de elevados tiempos para acoplar su consumo energético a su producción industrial", remarca Soto, y afirma que en un momento como el actual la interrumpibilidad "cobra pleno sentido". "Nuestra experiencia en ese campo es amplia y con buenos resultados", dice.
En este sentido, los mecanismos de interrumpibilidad eléctrica se usan ya en países del entorno mientras que Portugal ha puesto en marcha este año un sistema parecido pero sin discontinuidad, la Banda de reserva de regulación, solución que AEGE ha solicitado a Industria implantar en España.
Acertar con las paradas
Asier San Millán, del clúster vasco del acero Siderex, uno de los sectores que ha hecho aportaciones al plan vasco, valora también que esté sobre la mesa retomar la interrumpibilidad, que en todo caso, recuerda, debe articularse de tal manera que no genere un mayor trastorno a la empresa al forzarle a parar en pleno proceso productivo. En líneas generales Siderex considera "acertado" el plan energético presentado por Tapia esta semana y subraya que lo más importante es asegurar el respaldo público a proyectos de inversión en las instalaciones enfocados a reducir el consumo y mejorar la sostenibilidad a largo plazo.
Además, los grandes consumidores de energía valoran positivamente otras medidas como el apoyo a la cogeneración o la implantación de un agregador (mediador) en las subastas eléctricas. Javier Rodríguez, director de Acogen, celebra "el trabajo del EVE en apoyo de las reclamaciones de las asociaciones de cogeneración, industriales y empresariales para que se tomen medidas de contingencia que permitan volver a arrancar las cogeneraciones y equilibrar la situación industrial".