Empresas

Bizkaia avanza en su plan de utilizar el hidrógeno en el transporte público

Bizkaibus realizará su segunda prueba de circulación y repostaje con un autobús de Caetano Bus, tras probar por primera vez en junio con uno cedido por Solaris

5 septiembre, 2022 11:38

Bizkaia da un paso más en su plan por utilizar el hidrógeno para el transporte público. Bizkaibus realizará su segunda prueba de circulación y repostaje con un autobús propulsado por hidrógeno, con un modelo H2.Cyty Gold del fabricante Caetano Bus, que se probará con recorridos reales en las tres comarcas con trazados más urbanos de Bizkaia. El obejtivo de la diputación vizcaína es seguir trabajando para incorporar autobuses "cada vez más limpios y sostenibles a su flota, y avanzar en un modelo de movilidad 'cero emisiones' contaminantes".

El vehículo que se va a probar en las líneas de Bizkaibus va a ser un modelo H2.Cyty Gold del fabricante Caetano Bus, cuyo accionista principal es Toyota Motor Europe. Se trata de un vehículo con motor exclusivamente eléctrico que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por una pila de combustible alimentada 100% con hidrógeno. Es un autobús de Clase I, de suelo bajo, 12 metros de longitud y capacidad para 87 pasajeros. Cuenta con un motor de 180 KW y autonomía de 400 km, si se carga al 100%, es decir, con la máxima presión de 350 bar.

El H2.Cyty Gold es un vehículo que ofrece un alto nivel de confort y accesibilidad a las personas usuarias. Las baterías, los tanques de hidrógeno y la pila de combustible ubicados en el techo optimizan el espacio interior, haciéndolo más amplio. Esta es la segunda prueba de circulación real y repostaje que Bizkaibus realiza con un autobús propulsado por hidrógeno tras la efectuada el pasado mes de junio con el modelo Urbino 12 Hydrogen cedido por Solaris.

Y al igual que en esa primera ocasión, se va a llevar a cabo por recorridos reales, siguiendo al autobús que esté circulando, por Ezkerraldea-Meatzaldea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Txorierri-Mungialdea. Las pruebas de repostaje se harán con una hidrogenera portátil instalada por la empresa Carburos Metálicos que proporcionará también el suministro de hidrógeno renovable.

Los trenes también avanzan en la carrera del hidrógeno

En paralelo, sigue activa la carrera por lograr el primer tren de hidrógeno entre Alstom, CAF y Talgo. Estos dos últimos discurren prácticamente en paralelo en la carrera por poner en circulación trenes impulsados con hidrógeno verde, mientras la francesa Alstom va un buen puñado de pasos por delante. El gigante galo, propietario de la planta de Bombardier en Trapagaran, acaba de inaugurar la primera línea ferroviaria para pasajeros propulsada con hidrógeno en Alemania y sigue luciendo méritos frente a sus competidores de cara al deseado desembarco en España.

En el caso de la guipuzcoana CAF las pruebas dinámicas de su tren de hidrógeno FCH2Rail arrancaban en julio tras un largo proceso de maduración de este sistema de propulsión, incluyendo pruebas estáticas. Talgo por su parte hacía lo propio con un tren laboratorio (el TPH2) de su proyecto Vittal One un par de meses antes con el respaldo de Repsol.