Empresas

Iberdrola empieza la construcción del primer parque eólico de España con turbinas 5.X de Gamesa

La eléctrica vasca instalará 14 de los aerogeneradores de Siemens Gamesa que tantos dolores de cabeza ha causado a la eólica de Zamudio.

5 septiembre, 2022 14:17

A las puertas de acometer su OPA, Siemens Gamesa ha dado este lunes un importante paso en su plan de optimización de la mano de Iberdrola. La eléctrica vasca ha comenzado este lunes la construcción del primer parque eólico que contará con turbinas 5.X en el sur de Europa. Concretamente, en el parque eólico Buniel, una superficie de 104,5 MW y que va a ser la encargada de producir hasta 283 GWh anuales con una inversión de 99 millones de euros por parte de Iberdrola, el equivalente a cubrir las necesidades de 86.500 hogares al año. Según ha detallado Iberdrola, en la construcción del parque llegarán a trabajar hasta 170 personas en los periodos de más actividad para hacer factible el parque con las turbinas más potentes de la eólica terrestre, capaces de generar hasta 6,6 MW.

 Ahora la firma de Zamudio colocará en Buniel 22 aerogeneradores de este tipo generando 5 MW y otra turbina capaz de hacer 4,5 MW. Las turbinas de las nacelles se ensamblarán en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras se fabricarán en Lerma (Burgos). La producción, pese a ser castellanoleonesa, supone un alivio para los trabajadores de la planta de Asteasu, encargada, con 200 empleados, de fabricar la mitad de las turbinas de las 5.X del mundo. Este primer éxito de la plataforma, encargada de multiplicar las revoluciones de giro en el aerogenerador, permitirá a la fábrica de la multinacional en Gipuzkoa abastecer a parques eólicos en puntos de todo el mundo, como Suecia, Alemania o Reino Unido.

El parque burgalés será el primero, pero en esa misma provincia será donde se instale el segundo paquete de aerogeneradores de la 5.X en el parque eólico de Buniel. Con este proyecto, Siemens Gamesa ha firmado ya acuerdos por un total de 3,6 GW con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento. La compañía ha firmado contratos para instalar su turbina más potente en seis países, incluidos Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

2 GW en mantenimiento

La colaboración entre Iberdrola y Siemens Gamesa suma ahora otro capítulo más en una relación de estrecha colaboración. El pasado mes de diciembre, las compañías firmaron varios contratos de servicios de mantenimiento para un total de 1.928 megavatios (MW), casi 2 GW repartidos en 69 parques eólicos del grupo energético en España y Portugal por un periodo de entre tres y cinco años, según han informado ambas compañías.

En concreto, el acuerdo incluye a 1.963 aerogeneradores de las plataformas G4X (660 kW de potencia unitaria), G5X (850 kW), G8/9X (2,0 MW), Siemens Gamesa 2.X (SG 2.1-114 y SG 2.6-114) y Siemens Gamesa 3.X (SG 3.4-132).