Con la tramitación de los parques eólicos en el centro del debate público y la OPA de Siemens Gamesa inminente una vez los pasos financieros de Siemens Energy se ha completado, la energía fotovoltaica sigue dando pasos en la comunidad autónoma. Las cooperativas de Ekiola, con presencia ya en Gipuzkoa y un ambicioso plan de expansión por varias localidades alavesas, han superado este miércoles los trámites medioambientales para instalar el parque fotovoltaico de Amurrio. El Gobierno vasco ha hecho público hoy el informe medioambiental favorable de los técnicos, que deja esa vía libre para instalar la superficie de 20.828 metros cuadrados y que generará 1,7 MW en el municipio alavés.
Los técnicos del Departamento de Desarrollo Económico no observan ninguna afección medioambiental en un parque que, según las estimaciones de Lakua, permitirá ahorrar la emisión de 420 tonelada de CO2 anuales a la atmósfera y que no requerirá de nuevas conexiones eléctricas al contar ya con un tendido por encima de la línea.
Con el informe favorable del Ejecutivo autónomico, que está trabajando por acelerar la tramitación de los parques de renovables, la construcción de la instalación queda solamente pendiente de la aprobación de su ordenación urbanística por parte del Ayuntamiento de Amurrio y de la declaración de interés público que debe emitir la Diputación de Álava. El parque se situará cerca del polígono industrial Aldaiturriaga.