Empresas

Siemens Energy se endeuda en 1.000 millones para financiar la OPA de Gamesa

La matriz de la eólica vasca tira de deuda para acometer la absorción de la compañía, inmersa en un círculo vicioso de pérdidas

6 septiembre, 2022 21:07

Apenas dos días después de llevarse la alegría de la llegada de la turbina 5.X a España, los tambores de la inminente OPA de Siemens Energy vuelven a resonar sobre Gamesa. La matriz de la eólica de Zamudio ha comunicado este martes que va a tener que recurrir a la deuda para financiar la absorción de la filial vasca. En concreto, la compañía alemana ha emitido y vendido ya los 1.000 millones de euros que se había propuesta colocar como deuda convertible en acciones de la compañía. La matriz de Games se había propuesto cerrar el proceso este miércoles, pero lo consiguió a última hora de la noche del martes.

La matriz que capitanea Christian Bruch completa así todas las piezas del puzzle financiero para empezar la OPA que se pretende abordar este otoño: ya está el aval de 4.000 millones de euros concedido por JP Morgan y el Bank of America y está la emisión de deuda convertible en acciones nuevas o ya existentes para hacer posible la compra de la compañía. Solo falta que se dé pistoletazo de salida a la operación, algo que debería ser cuestión de días según el calendario trazado por la matriz y que se mantendrá en el precio por acción anunciado al comienzo según fuentes conocedoras de la operación.

El proyecto de Siemens Energy pasa por que la OPA tenga un periodo de aceptación de cuatro o cinco semanas, se anuncien sus resultados en octubre, se saque a Gamesa de Bolsa en noviembre y antes de final de año esté completada la absorción en términos corporativos. Quedará entonces por concretarse la parte operativa y esa integración con la que la matriz de la eólica vasca pretende ahorrarse 300 millones de euros en sinergias.

Los bonos, que vencerán el 14 de septiembre de 2025, tendrán una prima de conversión máxima de entre el 15 y el 20 % sobre el precio de colocación por acción y un cupón de entre el 5,125 y el 5,625 %.