Empresas

Las cámaras vascas votarán el 20 de octubre con relevo seguro al frente de la bilbaína

Corres ya ha anunciado que no opta a la reelección mientras que Rojo y Esnaola, que también llegaron al cargo en 2010, no han aclarado su futuro

7 septiembre, 2022 12:24

Las cámaras de comercio de Euskadi encaran este otoño el proceso electoral para renovar sus órganos de gobierno. Un proceso bastante complejo plagado de trámites que desembocará en unas elecciones en los tres territorios el próximo 20 de octubre. En esos comicios los socios elegirán el nuevo pleno entre las candidaturas que se presenten hasta entonces y será a mediados de noviembre cuando se nombre formalmente a los presidentes para los próximos cuatro años.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ya ha dicho públicamente que no seguirá al frente de la institución cameral, de la que tomó el mando en el año 2010. Gregorio Rojo, al frente de la Cámara de Álava, y Pedro Esnaola, de la guipuzcoana, no han aclarado aun si optarán a la reelección. Como en el caso de Corres, Rojo y Esnaola asumieron el bastón de mando de sus respectivas instituciones hace doce años, por lo que no es descartable un relevo total en las cámaras de Euskadi este otoño. Hay que recordar que en 2014 no hubo procesos electorales en las cámaras españolas (el proceso de renovación es común y depende del Gobierno central) y en 2018 presentó diversas particularidades que favorecieron la continuidad.

Tras la publicación este pasado lunes en el BOPV del arranque del proceso electoral, hay de plazo hasta este próximo día 20 para presentar candidaturas, y una vez que se proclamen se procederá a las votaciones el 20 de octubre. Todas las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca están llamadas a participar en estas elecciones, ya que todas ellas están representadas en cámaras, de forma que las empresas tendrán opción de elegir a los miembros del pleno, así como de
ser elegidas. Las votaciones se producen por sectores de manera que cada familia económica elige un número determinado de representantes en el pleno en función del tamaño en cada territorio.

La Cámara de Álava, que tendrá 36 vocales, cuenta con 28.257 electores divididos en diez grupos sectoriales; en la de Bilbao, que tiene 60 vocales, hay 87.547 electores divididos en cuatro sectores y en la de Gipuzkoa, que también elige 60 vocales, el censo lo conforman 73.801 electores divididos en cinco grupos.