Este lunes ha tenido lugar la puesta de largo del centro de emprendimiento BAT (B Accelerator Tower) ubicado en la Torre Bizkaia, el antiguo rascacielos del BBVA. Los despachos del centro ya llevan días con movimiento ya que las primeras startups se comenzaron a asentar en la torre el pasado día 5, pero ha sido hoy cuando los máximos responsables de Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, y Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, han procedido al corte de cinta y a revelar algunos datos más sobre el proyecto.

Día de bautismo oficial por tanto para uno de los grandes proyectos del equipo de Rementeria esta legislatura, que ha tardado más de lo previsto en ver la luz y aun hoy arranca rodeado por las dudas. El propio diputado general vizcaíno señala que se han "superado las expectativas" a nivel de captación de empresas, con el 80% del espacio ocupado en esas cuatro plantas en las que está instalado por ahora BAT, lo que permite confirmar la ampliación a las otras cuatro plantas superiores, unas obras que comenzarán el año que viene. "El objetivo no es llenar el centro de startups sino que startups y empresas trabajen juntas", ha dicho Rementeria.

A día de hoy se han instalado en BAT unas 40 startups de corte tecnológico, a las que hay que sumar en torno a una treintena de firmas con nombre propio que trabajan conectadas a la torre. Se trata de Google for Startups, BBVA, Kutxabank, Petronor, Ibermatica, Tubacex o Eroski, entre otras. El centro de Bilbao está conectado con 140 proyectos similares de aceleración de empresas repartidos por todo el mundo, desde Shanghai a Singapur, pasando por Boston o Sao Paulo.

En total, BAT sus puertas con un ecosistema alrededor de más de 220 entidades adheridas entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades.

urku

Ecosistema "interconectado"

"Disponemos de un ecosistema interconectado, sólido, atractivo y competitivo. BAT es un motor adicional que va a contribuir a acelerar el sistema vasco de emprendimiento", ha dicho el lehendakari, que ha puesto en valor al emprendedor como generador de empleo de calidad y riqueza.

Rementeria por su parte ha dicho que BAT es fruto de una estrategia construida sobre la base de una fiscalidad "valiente y coherente" para "atraer talento innovador y acelerar proyectos de innovación y desarrollo". Como avanzó 'Crónica Vasca', la sociedad propietaria de la Torre Bizkaia, de las familias Galíndez e Ybarra, tiene su sede en Madrid.