La gran empresa vasca ha dado un mordisco al reparto de ayudas del Gobierno central para compensar los costes por emisiones de CO2. En concreto el tejido empresarial vasco se lleva casi 38 millones de euros de esta ronda de subvenciones con presencia de todas las grandes acerías (Tubos Reunidos, Tubacex, Sidenor, Arcelor Mittal, Nervacero y Olarra) y otras grandes firmas como Petronor.
Euskadi se lleva así una parte relevante del pastel, cerca de una sexta parte del total repartido por el Gobierno de Pedro Sánchez, con aportaciones para un sector tan perjudicado por los altos costes energéticos como es el acero, con varias plantas paradas o en ERTE por la caída de los pedidos prevista para esta parte final del año.
200 empresas beneficiadas
En total en España se benefician de esta convocatoria, enfocada a compensar lo que tienen que pagar en la factura las electrointensivas por las emisiones contaminantes, algo más de 200 compañías, con Galicia como comunidad con mayor porcentaje de ayudas, seguida de Asturias y Euskadi. Territorios todos con una elevada presencia de plantas de gran consumo, fundamentalmente industria siderúrgica, química o papeleras.
En el caso de las empresas vascas destaca por cantidad Sidenor y las fábricas de Arcelor Mittal, que reciben cerca de 5 millones de euros, mientras que Petronor recibe algo más de 4. También figuran en la lista de firmas que recibirán dinero todas las grandes acerías vascas o papeleras como Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, con 2 millones.