Zedarriak ultima su segundo informe con aportaciones de la juventud
El think tank de empresarios vascos publicará un plan de actuación global sobre diversas cuestiones en enero de 2023 en línea con sus dos primeros estudios
28 septiembre, 2022 09:20El think tank Zedarriak se encuentra realizando los últimos trabajos de cara a tener listo su segundo informe en las próximas semanas. Dicho estudio analizará la situación de la juventud vasca, la generación Z, y su aportación al tejido económico y social con problemas como la falta de profesionales que sufren muchos sectores o las dificultades para generar nuevas empresas. Para ello el equipo que encabeza Guillermo Dorronsoro abre ahora un debate con distintos sectores de la juventud para realizar las últimas aportaciones al informe.
"El mensaje central del informe es que la generación Z debe participar de forma decisiva en los debates que afectan a su futuro, y que Euskadi sea referente del pacto intergeneracional", señala Zedarriak, que asegura que sigue en este segundo episodio un proceso metodológico similar al del primer informe con datos "objetivos y comparables".
Aquel primer análisis del grupo de empresarios vascos, entre los que se encuentran el histórico Pedro Luis Uriarte o nombres de firmas de referencia como Javier Ormazabal, Anton Pradera o Iñaki López Gandasegui, generó un gran malestar en el Gobierno vasco por su posición crítica sobre algunas cuestiones de la economía vasca. El propio lehendakari Iñigo Urkullu llegó a hablar de un "uso espurio" del informe, si bien ambas partes dieron al de unas semanas por cerrada la herida.
Ahora, en una nota el grupo empresarial explica que, "en coherencia con los mensajes centrales de este segundo informe, Zedarriak se ha propuesto desarrollar un proceso de consulta con foros y organizaciones representativas de la juventud en Euskadi, con objeto de abrir un cauce a su participación en las conclusiones".
Fruto de estas conversaciones y aportaciones, Zedarriak publicará la versión definitiva de su segundo informe antes de fin de año, con objeto de incorporar proyectos concretos a su Plan de Actuación de 2023 "que cuenten con el mayor nivel de consenso posible". Dicho plan 2023 será hecho público en enero con nuevos análisis siguiendo la línea de estudio de los dos primeros informes.