Con el cambio de propietarios ya formalizado, ITP mueve ficha en la definición de la nueva compañía aeronaútica. Este jueves por la tarde la compañía ha confirmado lo que era un secreto a voces: Juan María Nin será el nuevo presidente de la firma. El anuncio del presidente llega, además, con dos novedades también importantes en la compañía: el fichaje de Javier Lázaro como nuevo director financiero y la continuidad de Carlos Alzola como CEO de la firma vasca.
El desembarco del exconsejero delegado de Caixabank pone en marcha a la 'nueva ITP' con un solo paso pendiente: la entrada de los socios industriales que completen el consorcio de accionistas españoles que acompañarán a Bain Capital en una empresa ya fuera de las manos de Rolls Royce en una operación cerrada por 1.600 millones de euros.
En ese consorcio se cuenta con la presencia de Indra y del Gobierno vasco, que sigue negociando una entrada que se da por descontada ante el deseo mutuo del fondo estadounidense y el Gobierno autonómico. Lakua pretende contar con un asiento en el nuevo consejo de administración y es de esperar que SAPA también ocupe un puesto en la firma de Zamudio. Por el momento el órgano rector de la compañía contará con cinco consejeros de Bain (Ivano Sessa, Tobias Weidner, Davide Vidotto, Enrique Hernández Vitón y Javier Ortigosa Salvador) y un representante de JB Capital (Miguel Francisco Azorín Aguirre).
Un 'ex Indra' para llevar las cuentas de ITP
El fracaso de la 'vía Indra' en la junta ordinaria de accionistas de junio, con el cese del núcleos de consejeros independientes y rebeldes de Murtra, hizo pensar que la tecnológica española se alejaba de ITP, pero fuentes consultadas por este periódico sostienen que el interés de Indra nunca ha desaparecido. Ahora el fichaje de Lázaro deja una lectura críptica sobre su papel: si su llegada supone una especie de 'avanzadilla' de Indra o un intento de los nuevos dueños por transmitir una imagen de independencia por la fama de 'díscolo a Murtra' que arrojaron algunos medios de comunicación durante la pasada primavera.
Antes de su paso por Indra, Lázaro fue también director financiero de Prisa, desde donde Joseph Oughourlian ha entrado con Amber Capital para dar respaldo a la SEPI en Indra. Previamente a su entrada en el mundo empresarial, Javier trabajó casi 15 años como banquero de inversión en Goldman Sachs y Credit Suisse, habiendo desempeñado diferentes responsabilidades.
La llegada de Lázaro a ITP se hará efectiva el 3 de octubre. En el caso de Nin, fuentes consultadas por 'Crónica Vasca' confirman que ya está ejerciendo como presidente de la firma desde el pasado 15 de septiembre. La llegada de Nin y Lázaro no mueve el puesto de Carlos Alzola como CEO de la compañía. Carmen Otero, la anterior directora financiera, seguirá trabajando en el departamento financiero de la compañía bajo la batuta del propio Lázaro.