Juan María Nin se perfila como el futuro presidente de ITP
La operación podría recibir la autorización del Consejo de Ministros antes de que el Gobierno central se vaya de vacaciones
15 julio, 2022 09:47Después de la polémica generada en Indra tras la junta de accionistas, la compra de ITP Aero por parte de Bain Capital empieza a tomar otros derroteros. La posibilidad de que entre Indra se ha ido difuminando en las últimas semanas -sin que termine de estar completamente descartada- y ha ido cobrando fuerza la opción de que sean la propia SEPI y el Gobierno vasco a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) quienes completen el consorcio del fabricante vasco de motores de aviación después de una semanas en las que Lakua llegó a tener pie y medio fuera de la operación.
Ahora el fondo norteamericano que liderará el consorcio de ITP Aero ha ido mirando otras opciones para una operación que podría recibir la luz verde de la Junta de Inversiones Extranjeras incluso la semana que viene con la idea de que el Gobierno central autorice la compra de Bain a Rolls-Royce antes del parón de vacaciones. De hecho, según publica este viernes El Confidencial, el fondo americano ya tiene decidido quién va a ser el sustituto de Josep Piqué al frente de la compañía. Será el financiero catalán Juan María Nin, exconsejero delegado de Caixabank.
Nin se perfila así como presidente de una firma que podría aunar el consenso entre los futuros accionistas. Vinculado a Euskadi por su paso por la Universidad de Deusto, presidente de Hábitat -la inmobiliaria fue la primera inversión de Bain Capital en España-, consejero del banco francés Societe Generale y también ‘general partner’ de Corsair Capital, el fondo propietario que se hizo con Itinere -una de las principales gestoras de autopistas de España, con presencia de Kutxabank en el accionariado- en 2018.
El nombramiento de Nin no será el único en el nuevo consejo de administración de ITP, en el que podrían imponerse perfiles más industriales que financieros, algo que podría encajar más con los intereses de las administraciones públicas. A día de hoy, el consorcio del fabricante vasco cuenta con un 15% cubierto entre JB Capital y SAPA. La SEPI y el IVF podrían ser quienes colmatasen el 15% restante si la vía Indra se desecha por completo en una empresa estratégica: el fabricante vasco ha sido uno de los actores principales en la fabricación del Eurofighter y también forma parte del consorcio que trabaja ya en el FCAS, la aeronave que sustituirá al avión europeo de combate actual.