Empresas

Mercedes termina la semana parada por la huelga de ELA, LAB y ESK

La fábrica alavesa encadena una nueva huelga mayoritaria a las puertas de la decisiva votación del lunes

15 julio, 2022 09:47

La factoría Mercedes sigue parada con un seguimiento de la huelga similar al de días anteriores, según Igor Guevara, presidente del comité (ELA). Espadas en alto por tanto en el cierre de una semana de paros y a las puertas de la votación por parte de la plantilla, este lunes, del preacuerdo alcanzado por la mayoría que forman CCOO, UGT, PIM y Ekintza.

Un referéndum que se torna clave para el futuro de la factoría toda vez que el propio Emilio Titos, director de la planta alavesa, ha advertido de que el rechazo por parte de la plantilla al convenio dibujado en la mesa de negociación sería "el principio del fin" para Mercedes. Una tensión que se traslada al frente sindical, completamente dividido, mientras que la plantilla mayoritariamente se está decantando por dar continuidad a las movilizaciones, al menos hasta este viernes.

Guevara ha explicado a Europa Press que el seguimiento es similar al de los días previos, un 95%, y ha criticado la poca transparencia de la votación del viernes, ya que, según ELA, LAB y ESK, es la empresa la que organiza la consulta sin información suficiente sobre los trabajadores que van a acudir a las urnas. Guevara ha indicado además que se podrá votar por primera vez telemáticamente.

En ese sentido la votación puede ser determinante para la llegada de la inversión anunciada por el grupo alemán, más de 1.200 millones de euros, como ha señalado el propio Titos y se asume a nivel institucional incluso sindical. 

Manifestación de los sindicatos de Mercedes / ELA

Manifestación de los sindicatos de Mercedes / ELA

ELA y LAB "renunciaron" al IPC

CCOO por su parte ha negado que se la empresa la que esté organizando el referéndum y ha asegurado que todos los sindicatos y la plantilla tienen "perfecto conocimiento" de cómo se va a desarrollar la consulta. El sindicato de Loli García ha defendido la total "transparencia" del proceso y ha indicado que permitir el voto telemático es una manera de facilitar que todo el mundo pueda votar porque, si no "se faltaría a la democracia".

Asimismo, CCOO ha acusado a ELA, LAB y ESK de "mentir a su propia asamblea" sobre los motivos para mantener la huelga porque "renunciaron" a la vinculación de salarios con el IPC, principal bandera de la huelga, de puertas para adentro en el marco de la negociación.