El gigante Tesla ha anunciado este martes que acaba de poner en marcha cuatro nuevas estaciones de supercargadores en España, entre ellas la situada en los aparcamientos del centro comercial Megapark en Barakaldo. Se trata de instalaciones especiales de la firma que lidera Elon Musk que llegan a alcanzar una potencia de 250 kilovatios (kW), de las que ahora hay ubicadas dos en Euskadi, la de Barakaldo y la del polígono industrial Arasur, en Rivabellosa.

Tesla ha explicado que ha alcanzado las 50 estaciones de supercargadores en España, después de inaugurar recientemente nuevas ubicaciones en Barakaldo, Mallorca, Vigo y Lugones. Este medio centenar de estaciones ofrecen cerca de 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos de forma que ahora se pueden utilizar cargadores que alcanzan un pico de 250 kW, lo que permite un uso de hasta 120 kilómetros con una parada de solo cinco minutos.

Elon Musk, el creador de Tesla

El centro comercial Megapark se convierte así en el segundo punto de Euskadi con este tipo de infraestructuras junto al ubicado en el parque empresarial alavés de Rivabellosa. Es la primera instalación con estas prestaciones del fabricante Tesla en Bizkaia. En la lista de estaciones de supercargadores en España, medio centenar, figuran otros puntos cercanos en Cantabria, Burgos o Pamplona.

La falta de puntos de recarga es uno de los grandes inconvenientes que señalan las asociaciones de usuarios para el desarrollo de la movilidad eléctrica. En estos momentos la red de abastecimiento de coches eléctricos vasca es de unos 550 nodos, pero el número de cargadores ultrarrápidos no alcanza la decena.