Empresas

Rebollo carga contra Bruselas y le pide una "actitud diferente hacia las renovables"

Ingeteam presume de músculo en su cincuenta aniversario, marcado por la crisis energética

5 octubre, 2022 14:52

En plena transición energética hacia un mix descarbonizado, Ingeteam ha celebrado este miércoles su 50º aniversario. Una cita marcada para la compañía bilbaína que ha servido para homenajear a los cuatro fundadores de la firma -Javier Madariaga, Alberto Belaustegi ,Miguel Gandiaga y Bittor Araguren- y para que el consejero delegado de la compañía, Adolfo Rebollo, haya puesto encima de la mesa las prioridades de la compañía, centrada ahora en un futuro marcado por una economía más electrificada y descarbonizada.

A este respecto, Rebollo ha pegado un 'tirón de orejas' a la Unión Europea, a la que ha pedido "una actitud diferente hacia las renovables". El máximo ejecutivo de Ingeteam criticado la falta de hechos que demuestren voluntad por parte de Bruselas para acelerar en la transición hacia las renovables. "No hay excusas", ha insistido Rebollo, para no mirar a tecnologías como el hidrógeno verde.

La compañía, inmersa en un plan estratégico con el que pretende alcanzar los 1.000 millones de cifra de negocio y superar las 5.000 personas empleadas, ha hecho hincapié en la importancia de su equipo humano y el 'know-how' como los principales activos de Ingeteam, que ha contado este miércoles con el apoyo institucional vasco, pero también el respaldo del alcalde de Milwaukee, donde la compañía cuenta con una planta.

El lehendakari Urkullu, durante la celebración del 50 aniversario de Ingeteam / Irekia

El lehendakari Urkullu, durante la celebración del 50 aniversario de Ingeteam / Irekia

Urkullu presume de arraigo

En la comitiva vasca, además de los consejeros Zupiria y Tapia, también han estado el lehendakari Urkullu y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso. Estos dos últimos han sido los encargados de tomar la palabra, con mensajes de índole política en ambos casos. Urkullu ha presumido de Ingeteam como "un ejemplo de arraigo" que "compite desde Euskadi con el resto del mundo", con lectura clara en clave de competitividad en el mismo día en el que Gamesa ha perdido al último directivo que le quedaba en Zamudio. El lehendakari ha insistido en la importancia de mantener "la confianza en las capacidades de la economía vasca" y ha pedido "altitud de miras, acuerdos de país y acelerar infraestructuras" para el desarrollo de la economía vasca.

Por su parte el delegado del Gobierno ha querido insistir en la oportunidad de los fondos europeos para acelerar dos cuestiones prioritarias en las que trabaja Ingeteam: el despliegue de las renovables y el ahorro energético. Itxaso ha defendido el primer año de los fondos Next como un año que "no puede dejar un balance más beneficioso para el empresariado vasco". Como ejemplo del impulso que están suponiendo los fondos europeos, el delegado del Gobierno ha subrayado la buena 'cosecha' que ha obtenido Euskadi del PERTE de automoción -215 millones de euros en la resolución provisional- y ha puesto al PERTE de energías renovables en el punto de mira como otra de las grandes oportunidades que se le presentan a la economía vasca para recoger el dinero de Bruselas.