Empresas

ELA se suma a las huelgas del Metal de Bizkaia y plantea un paro indefinido

El sindicato de Lakuntza asegura que se enteró de la convocatoria de LAB, CCOO y UGT por las redes sociales

5 octubre, 2022 17:28

Los delegados del Metal de Bizkaia de ELA han decidido convocar también las huelgas propuestas el martes por LAB, CCOO y UGT, en concreto las fechas 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre. El sindicato de Mitxel Lakuntza ha señalado en una nota que, pese al malestar por "las formas" con que se han organizado, opta por incorporarse a estos paros y plantea, en caso de no renovarse el convenio para esas fechas, una huelga indefinida en el sector.

La central mayoritaria del sector con el 40% de representación confirma en una nota que, como avanzó 'Crónica Vasca', se ha abierto una grieta en el bloque sindical a cuenta de las diferentes estrategias para desbloquear la negociación con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). ELA ha explicado que, a raíz del acuerdo en Álava, que este sindicato no firmó, planteó al resto de organizaciones sindicales sellar un compromiso de mínimos para renovar el convenio en Bizkaia, una propuesta que fue rechazada por el resto de la mesa.

Manifestación de los sindicatos durante el conflicto del Metal de Bizkaia / Miguel Toña (EFE)

Manifestación de los sindicatos durante el conflicto del Metal de Bizkaia / Miguel Toña (EFE)

Además, ha explicado que en julio planteó realizar dos semanas de huelga en el Metal de Bizkaia, un planteamiento que no tuvo eco en los representantes de LAB, CCOO y UGT. Las diferencias ya venían de atrás y, finalmente, ELA ha optado por hacer su propio camino. La brecha es tan grande que, según la central de Lakuntza, los responsables de ELA tuvieron noticia de la triple convocatoria de LAB, CCOO y UGT por las redes sociales.

Asimismo, ELA avanza que de no lograr un acuerdo satisfactorio en el Metal vizcaíno a raíz de estas tres jornadas de huelga propondrá iniciar un paro indefinido en el sector. Además remarca que considera que tres días de huelga son "insuficientes" para mover la postura de la patronal FVEM.