Empresas

Un tercio de empresas de Gipuzkoa anticipan una recesión los próximos meses

Adegi avanza un escenario negativo en el territorio con un aumento de las compañías que sufren una caída de facturación y pedidos

5 octubre, 2022 11:56

La patronal guipuzcoana Adegi ha presentado este miércoles la radiografía empresarial del territorio con un mensaje marcado por el pesimismo. Ya son el 20% las firmas guipuzcoanas que ven el mercado en recesión, porcentaje que se eleva al 32% si se hace una proyección a los próximos meses. La inflación, la energía, los costes laborales y la debilidad de las ventas configuran un panorama gris para el tejido empresarial.

"El empeoramiento ha llegado, aunque con distinto grado de intensidad", ha dicho Eduardo Junkera, presidente de la patronal de Gipuzkoa, en la presentación del informe. Se acelera el deterioro de los principales indicadores que alimentan la confianza de los empresarios, ha dicho el presidente de Adegi, una conclusión que se basa en datos tan preocupantes como que ya casi un tercio de las firmas anticipan una caída económica continuada para los próximos meses, la temida recesión.

Los máximos responsables de Adegi con Eduardo Junkera a la cabeza / EFE

Los máximos responsables de Adegi con Eduardo Junkera a la cabeza / EFE

Números de pandemia

Uno de los números más negativos es que son muchas las compañías que reconocen un bajón en su cartera de pedidos. Venía ocurriendo ya en grandes sectores como automoción o siderurgia y ahora una patronal vasca pone cifras a esta ralentización. En concreto, el estudio de Adegi señala que un 31% de empresas tiene una cartera de pedidos débil, lo que supone cuatro puntos más que en abril.

Como ha remarcado Junkera, el porcentaje de firmas que señala que sus pedidos están bajando crece y se sitúa ya en el mismo nivel que en enero de 2021, todavía con el coronavirus golpeando a nivel sanitario y generando una gran incertidumbre en los mercados. Por el otro lado, las empresas que consiguen que su cartera de pedidos engorde baja en 18 puntos.

En el lado del empleo un 15% aun considera que va a poder incrementar plantilla, nueve puntos menos que en abril y el mayor nivel desde el peor momento de la pandemia, ha remarcado el presidente de Adegi. Más del 17% de compañías guipuzcoanas prevén realizar despidos en los próximos meses.