La patronal vizcaína Cebek ha dibujado este viernes un escenario muy preocupante para las empresas del territorio. Siguiendo la línea de Adegi, en Gipuzkoa, que apuntaba en la misma dirección, los empresarios vizcaínos alertan de que un 65% de las empresas han reducido sus márgenes de beneficio en lo que va de año, y casi la mitad están viendo cómo se reducen los pedidos.
Una coyuntura muy complicada como se venía advirtiendo de cara al otoño y que, según la encuesta de Cebek, está comprometiendo los números de muchas empresas, sobre todo de las más pequeñas. La patronal vizcaína remarca que las grandes firmas están aguantando mejor el chaparrón de los elevados costes energéticos y el parón de ciertos mercados como el acero o la automoción, pero las consecuencias son graves en las pymes.
Así las cosas, dos de cada tres empresas han visto reducidos sus márgenes de beneficio este año por la presión de los costes y el descenso de los pedidos, con una empeoramiento de la situación respecto a mayo. Y es que no todos los empresarios pueden repercutir el alza del coste de producción a sus clientes. "Todo indica que se va a producir un deterioro en el crecimiento económico global", avanza Cebek como ya lo hiciera Adegi este pasado miércoles, de manera que el contexto mundial adverso "va a seguir afectando a los precios de las materias primas y a los costes energéticos de las empresas", indica la patronal que preside Carolina Pérez Toledo.
El informe indica que la mitad de las empresas encuestadas ha mantenido su capacidad productiva en relación a 2021, mientras un 24% la ha aumentado. Estos porcentajes son prácticamente idénticos en todos los sectores, siendo las pequeñas empresas las que más sufren los efectos de la ralentización económica y empresarial, remarca Cebek.