Empresas

Gandásegui y Talde se hacen con el control de la empresa de Pascal Gómez, el presidente de SEA

Kaizaharra y Talde adquieren la mayoría accionarial del grupo Auxitec aunque mantienen a Pascal Gómez al frente de la compañía

7 octubre, 2022 11:09

Los fondos de inversión aterrizan en la empresa del presidente de SEA. En un movimiento importante en el empresariado alavés, López Gandásegui, el presidente de Aernnova, ha adquirido este viernes el control, apoyado en el segundo fondo de inversión de Talde, del grupo Auxitec, la empresa del presidente de la patronal alavesa Pascal Gómez.

Según ha dado a conocer Talde en un comunicado, la compra de una participación mayoritaria en la compañía, especializada en el sector del retail, donde ocupa unas posiciones muy punteras. El respaldo de los vehículos inversores llega, según Talde, para "construir un gran proyecto internacional" que esté en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos. Aunque el movimiento deja a Pascal Gómez como socio minoritario, los fondos de inversión han decidido que el presidente de la patronal alavesa también siga siendo presidente de Auxitec.

La firma, inmersa en un proceso de digitalización que le ha hecho ganar peso en las cadenas logísticas, se ha convertido en una oportunidad muy interesante para unos fondos que ven a Auxitec como "una de las empresas más destacadas a nivel europeo" en el sector, "con unas grandes perspectivas de crecimiento". Junto a la expansión internacional que quiere poner encima de la mesa la nueva mayoría accionarial, Talde y Kaizaharra -el vehículo inversor de Gandásegui- buscarán, mediante un plan estratégico, ampliar catálogo de productos y de servicios que aporten también potencial de crecimiento a la firma.

La operación ha contado con el asesoramiento de Garrigues y PKF Attest para Auxitec y Deloitte para los inversores. En el caso de Talde, la inversión supone el segundo movimiento del fondo Talde Capital Crecimiento II, que aún no ha cerrado su captación de inversores, cubierta al 80%. La alianza entre Talde y Kaizaharra ya se hizo en noviembre del año pasado con Cacesa, el operador logístico de Iberia.