La electrificación de los muelles es uno de los grandes proyectos que tiene por delante el Puerto de Bilbao junto a la reorganización y gestión de nuevos espacios. El proceso de instalación de infraestructuras para el suministro de electricidad a los barcos arranca a finales de este año con las primeras concesiones y estará listo en 2025 con una inversión prevista superior a 50 millones de euros.

De la mano a este recorrido trazado por la Autoridad Portuaria van brotando otras iniciativas privadas que contribuyen también a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental del Puerto. La principal empresa de estiba de Bilbao, CSP (Cosco Shipping Ports) ha anunciado esta semana que va a colocar en su parcela seis grúas híbridas para manejar contenedores, las primeras estructuras del tipo RTG (Rubber Tired Gantry) de carácter híbrido que se instalan en Europa.

Con una inversión global de 20 millones la firma prevé instalar once grúas de bajo consumo en sus terminales de Bilbao y Valencia, de las que media docena corresponden a la capital vizcaína y el resto a la ciudad mediterránea. "Una inversión que mejora la productividad en las dársenas bilbaína y valenciana, reduce el impacto medioambiental y apuesta por la nueva tecnología, la mejor operatividad y el aumento de la seguridad de los manipuladores", indica Cosco en su página web.

Para octubre de 2023 

Las nuevas grúas estarán plenamente operativas a partir de finales de octubre del 2023. Estas estructuras RTG híbridas, diseñadas por la finlandesa Konecranes, permiten combinar el diésel con la alimentación eléctrica y ahorrar en torno a un 50% de combustible en relación a las convencionales. Además, CSP indica que, en términos de seguridad y ergonomía, cuentan con sistemas de última generación como anticolisión por láser, antilevantamiento de camiones y trailers y sistemas de monitorización remota.

Y la compañía añade otro factor relevante, además del menor gasto de combustible y emisión de gases de efecto invernadero, como es una menor contaminación acústica uno de los grandes objetivos también del plan general de electrificación del Puerto de Bilbao.

En concreto, se usará la tecnología OPS para alimentar eléctricamente a los barcos mientras permanecen en el muelle con una docena de puntos de conexión, y se prevé instalar además un cable submarino para alimentar a los cruceros de Getxo. La inversión contará con un importante respaldo de fondos europeos, hasta 14 millones de euros.

"Somos la avanzadilla y la referencia para los demás puertos", señaló en la presentación del proyecto el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien defiende en cada comparecencia pública que la sostenibilidad energética y climática debe ser uno de los principales motores de la competitividad a medio plazo del Puerto de Bilbao.