El Parlamento Vasco ha aceptado tramitar la reforma de la Ley del Suelo de cara a acortar los trámites administrativos para acelerar algunas actuaciones de autoconsumo energético como la instalación de placas solares en edificios y de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el ámbito doméstico. En plena crisis energética el propio Gobierno vasco señaló en su día la necesidad de acortar los tiempos para poner en marcha grandes proyectos renovables y ahora, a propuesta de EH Bildu, se abre una vía en esa línea para el autoconsumo.
La propuesta para la modificación legal, de EH Bildu, ha contado con el único voto en contra de Vox, mientras que PP+Cs se ha abstenido, y PNV, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE la han apoyado.
En concreto, EH Bildu plantea la modificación de un artículo de la Ley del Suelo y pide que se elimine la obligatoriedad de una licencia municipal para poner placas solares en edificios y puntos de recarga de vehículos eléctricos en el ámbito doméstico y que sea suficiente con una comunicación previa a la administración competente.
Para ello propone varias excepciones en las que sí sería necesaria esa licencia, como en las instalaciones de autoconsumo energético que afecten a edificios declarados como bien de interés cultural, cuando afecten a los cimientos, a la estructura de los inmuebles, o requieran de una evaluación de impacto ambiental.
Eliminar "trabas"
Se abre ahora en la Cámara Vasca un periodo de presentación de enmiendas y de discusión en ponencia y en comisión que el promotor de la iniciativa, Mikel Otero (EH Bildu), ha pedido que se acelere para que la modificación "se haga en el menor tiempo posible" y ha tendido la mano para hacerlo con el mayor consenso posible.
Otero ha reclamado que se eliminen las "trabas" para impulsar las energías renovables en todos los ámbitos y como ejemplo ha subrayado que la creación de una comunidad energética es en estos momentos "una odisea burocrática".
Desde el PNV, Unai Grajales ha explicado que su grupo ha apoyado este texto por coherencia y ha defendido la necesidad de que todos los partidos y agentes implicados participen en la transición energética.
El socialista Alberto Alonso ha dejado claro que su partido apuesta "firmemente" por el autoconsumo eléctrico y ha demandado que tras la toma en consideración de esta iniciativa los grupos "estén al nivel que exige la preocupación ciudadana". Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU) ha insistido en la demanda de esta coalición de crear una empresa pública de energía y ha considerado "necesario y urgente reducir los obstáculos burocráticos y acelerar los trámites".