Los sindicatos LAB, CCOO y UGT mantienen las convocatorias de huelga para los próximos 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre en el Metal de Bizkaia. El clima en todo caso parece restar un punto de tensión después de que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) haya aportado una nueva propuesta en la reunión de este jueves y que el bloque sindical haya mostrado su disposición a rebajar sus exigencias en la próxima cita.
Así las cosas será el próximo martes 19 cuando las dos partes puedan comprobar hasta qué punto hay posibilidades reales de evitar las huelgas de finales de mes. En caso de producirse ese día un acercamiento aun quedaría una semana para pulir un acuerdo que evite un segundo bloque de conflictividad como sucedió en el sector en Álava.
Este jueves FVEM mejora los incrementos hasta el 4,5% para 2022, 3% para 2023 y 2,5% para 2024. Además, incluye como novedad una revisión salarial a la finalización del convenio que regularizaría las tablas hasta un 2% adicional si en dicho periodo el IPC acumulado supera los incrementos fijos. Es decir, aunque como remarcan los sindicatos la subida este año sigue lejos de la inflación, entra en juego una cláusula de garantía, que fue la que permitió el acuerdo en el Metal alavés. Además, reduce su petición de aumento de horas de flexibilidad.
Los sindicatos inciden en que la oferta sigue siendo insuficiente y mantienen de momento los paros previstos. En todo caso ofrecen una modificación de su plataforma conjunta (en su elaboración participó también ELA, que luego se desmarcó de este abanico sindical) si FVEM asegura el mantenimiento del poder adquisitivo y retira "los aspectos regresivos" como el incremento de la flexibilidad o "condicionar el cobro" del complemento por IT.