En el mismo día en el que el Eustat ha dado a conocer el frenazo de la economía vasca durante el tercer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de confianza empresarial de cara al cuarto trimestre. Una estadística que deja al empresariado vasco como uno de los que más negro ve el futuro. La confianza de los empresarios vascos de cara a este último trimestre ha caído un 4,1% con respecto a este verano. El descenso es el cuarto más alto por comunidades autónomas, solo superado por las caídas de Baleares (-8,1%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-5,3%). De hecho la caída de confianza entre el empresariado vasco es un 1,2% superior a la media nacional (-2,9%).

Según las cifras del INE, solo el 18,7% de las empresas de Euskadi esperan una evolución favorable en otoño frente a un 27,1% que espera que las cosas vayan a peor. En cualquier caso son mayoría -el 54,2%- las compañías que esperan un trimestre "normal". El 26% califica de "desfavorable" el verano frente a un 20,5% que lo tilda de normal y una mayoría del 54,5% que asegura haber pasado por un verano normal. En el conjunto del país el saldo es más negativo respecto al trimestre que ahora empieza (-11,8) frente al -8,4 del País Vasco, pero también los empresarios vascos aseguran haber pasado por un mejor verano que la media nacional.

En el conjunto del país y sin datos con ese detalle desglosados por comunidades autónomas, el mayor descenso de la confianza se ha dado en la industria, cuyo optimismo ha decaído un 4,8%.