El centro tecnológico Ikerlan ha inaugurado este jueves en Arrasate Digilab, el primer laboratorio digital multitecnológico en España. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados que integra en un mismo emplazamiento infraestructura de última generación para la investigación en diferentes tecnologías como la robótica colaborativa, ciberseguridad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica.
El laboratorio ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y es la primera inauguración de infraestructuras y equipamiento con financiación del programa Azpitek del Gobierno vasco.
La inauguración ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, así como el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria.
Las tecnologías digitales con las que trabaja Ikerlan, en el ámbito industrial, permiten "optimizar el funcionamiento de las máquinas y los procesos, desarrollando trenes capaces de circular de forma autónoma (sin un maquinista), ascensores o sistemas de generación eólica inteligentes capaces de autodiagnosticarse y predecir posibles errores, o sistemas de consumo capaces de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras".
Numerosas empresas y entidades relacionadas con el centro tecnológico han participado en el evento de inauguración, así como dirigentes de empresas como Telefónica Tech, Nestlé, Aldakin, Orona, Ingeteam y CAF, que han mantenido una serie de diálogos sobre los retos en materia de tecnologías digitales y la aportación que el espacio de Digilab ofrece a las empresas.
El director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, ha señalado que estas instalaciones "van a reforzar las capacidades ya existentes de Ikerlan en el ámbito de las tecnologías digitales del futuro, ya que nos va a permitir disponer de una plataforma multitecnológica".
"Vamos a poder captar y generar nuevo conocimiento en un entorno cuasi industrial, reforzando nuestro buen posicionamiento en transferencia tecnológica a empresas, ofreciendo soluciones reales a retos reales de la industria. Este nuevo ecosistema de tecnologías digitales fomentará, además, un entorno colaborativo apto para la formación y el emprendizaje", ha explicado.