Empresas

El Puerto de Bilbao recupera tráfico pero sigue un 8% por debajo del ritmo previo al covid

Pasaia, que ya recuperó los niveles de mercancías de 2019 el año pasado, baja un 5,6% en volumen de toneladas

26 octubre, 2022 13:27

Puertos del Estado ha dado a conocer los datos de movimiento de mercancías hasta septiembre, con varias instalaciones portuarias españolas recuperando ya niveles precovid. Una de ellas es Pasaia, que ya logró rebasar esa cota el año pasado y de hecho pierde mercancías en relación a 2021, mientras que el Puerto de Bilbao crece un 5,8% en lo que va de año en volumen de toneladas, lo que no le permite llegar al nivel previo a la pandemia.

En concreto se han manejado en las instalaciones de Santurtzi en los tres primeros trimestres un total de 24,35 millones de toneladas de mercancía, un 8% por debajo de los más de 26,5 millones de toneladas del mismo periodo de 2019. Hay que recordar que Bilbao sufrió una larga huelga de tres meses en la estiba a finales de 2020, además de acusar en mayor medida que el resto de puertos del entorno el conflicto de los transportistas autónomos en este inicio de 2022.

Vista de la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el Puerto de Bilbao / EP

Vista de la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el Puerto de Bilbao / EP

La firma del convenio de los estibadores ha devuelto la paz social al ecosistema portuario para varios años, un hito que la Autoridad Portuaria se esfuerza en transmitir al mercado para recuperar los barcos y clientes perdidos. La evolución del tráfico es favorable y en lo que va de año crece casi un 6%, pero no da para volver aun a los niveles de mercancías de 2019, no al menos si se miden en volumen total de toneladas.

Según los datos publicados este miércoles por Puertos del Estado, casi la mitad de las autoridades portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019.

Respecto al año pasado Bilbao destaca por el avance de los graneles líquidos derivado de la situación energética mientras bajan las mercancías sólidas, mientras el número de cruceros se dispara pasando de 6 a 64 una vez levantadas completamente las restricciones al turismo.